Mauricio Medinaceli Monrroy
Consultor Privado
Petróleo - Gas Natural - Energía

Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
Blog.025

Argentina e YPF: Primeras Reflexiones

Argentina y Bolivia tienen muchas cosas en común, basta con pasear por las calles del occidente Boliviano para notar la gran influencia entre ambos países. Esas "erres" Riojanas son absolutamente parecidas a las "erres" Paceñas, quién no recuerda las aventura de Isidoro Cañones y Paturuzú, o el inolvidable Super Hijitus con el profesor Neurus, la comida, el fútbol, la música... en fin, no encuentro otro país con el que Bolivia tenga tanta afinidad, curiosamente, la noticia sobre la "nacionalización" de YPF nos acerca una vez más... naturalmente compartir las aventuras de un héroe del cómic es muy distinto a compartir los afanes estatizadores en ambos países.

Una de las razones por la que decidí estudiar un poco más este tema (la "nacionalización" de YPF) se debe al vínculo comercial entre ambos países, en particular, me interesa conocer: 1) qué está pasando en el mercado de petróleo para que Argentina nos envíe una señal de semejante magnitud y; 2) cómo podría afectar ello a Bolivia. En este sentido y con el riesgo de opinar sobre la realidad de un país, donde tengo grandes y buenos amigos, que no es el mío, comenzaré este texto repasando algunas estadísticas oficiales que me parecen importantes (link).

En principio veamos el nivel de producción de gas natural en Argentina, la siguiente gráfica nos muestra algo bien conocido en la región, la marcada tendencia no creciente (sí, no creciente) en la producción de dicho gas. Sin embargo, discriminando la producción entre aquella proveniente de YPF y la del resto de empresas la cosa se pone entretenida, como se observa, durante el período 2009 y 2010 todos "iban de la mano" es decir, la producción de YPF y del resto de empresas cae con más pena que gloria. Sin embargo, a partir del segundo semestre del año 2011 la cosa cambia... y cómo cambia! Notar cómo la producción del resto de empresas en Argentina revierte su tendencia e incrementa sus cifras en más de 3 millones de mcd (aproximadamente el 50% de las importaciones de Bolivia a la República Argentina) algo que claramente no sucede con YPF.

uno.ypf

Las razones que tienen a YPF en semejante situación (productiva me refiero) son muchas, variadas y serán sujeto de amplia justificación (opino que la realidad dista mucho del discurso político), pero déjenme concentrarme en las empresas que "hicieron su tarea", es decir, aquellas empresas que lograron mejorar su nivel de producción entre el período 2010 y 2011. Es así que presento el siguiente gráfico, en él usted puede observar las "dos caras de la moneda", en rojo aquellas empresas que disminuyeron su producción y en azul aquellas que ganaron "su estrellita en el salón de clases". Quizás, sólo quizás, una de las razones que tiene a España y Argentina en estos devaneos no sólo se deba al desempeño absoluto de YPF sino al relativo... relativo a otras empresas. Y aquí surge la primera duda: ¿quién administrará los campos de YPF? la respuesta sencilla seguramente será "la empresa del Estado... es decir, ENARSA" entonces, la segunda pregunta es ¿lo hará sola?

dos.ypf

También revisé un poco el desempeño de los dos buenos alumnos del año 2011, las empresas Apache Energía y Total Austral, ciertamente no hice un estudio profundo de ambas empresas, simplemente me puse a fisgonear sus páginas web y algunos documentos oficiales de ellas. No fue necesario espiar mucho para darme cuenta por dónde viene "la mano", para ello déjenme introducir dos textos obtenidos de estas empresas (el subrayado es mío):

"Apache incorpora 200.000 M3/día de gas no convencional al sistema energético Argentino con perforación horizontal en yacimiento tight gas de Neuquén." (link)

"Total Austral participó de una licitación lanzada por la provincia del Neuquén, logrando obtener dos de los diez bloques de tierra ofertados en los que se llevarán adelante tareas de exploración cuyo foco estará puesto en gas shale." (link).

Ajá... no podía ser de otra manera, las nuevas tecnologías que están revolucionando el mundo, que sitúan a Estados Unidos de América con el equivalente a dos Arabias Sauditas de gas natural, comienzan a tocar las puertas de la región, dado que en el Cono Sur, Argentina tiene uno de los prospectos más que interesantes en ellas. Para el lector curioso, también invito a que revise las operaciones de la empresa SINOPEC en el vecino país, se llevará más de una sorpresa.

¿Cómo podría afectar esto a Bolivia? Una frase de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner resume muy bien mi perspectiva sobre ello: "el objetivo prioritario es el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos." Revisando las declaraciones  de la presidenta (link) (al momento de anuncia la decisión sobre YPF) se observa que comienza el discurso señalando su preocupación por el creciente costo de importación de energía por parte de Argentina, naturalmente el gas Boliviano es parte de esta preocupación. Es así, estimado lector, que la señal de largo plazo es clara, la apuesta de la política energética en Argentina es al autoabastecimiento energético, donde las nuevas tecnologías de extracción son pieza clave. En semejante contexto, me pregunto ¿cuál es el espacio que le queda a Bolivia para incrementar sus ventas de gas natural a la República Argentina?

Las señales del mercado hidrocarburífero en el mundo son sencillas... todos apuntan a las nuevas tecnologías y aquellas empresas que no evolucionen con el mercado tendrán serios problemas en el futuro. Por lo pronto, las noticias en Argentina hicieron temblar a muchas personas, mi hipótesis es que los más angustiados son los amigos Argentinos... residentes en España.

Mauricio Medinaceli Monrroy

La Paz, abril 17 de 2012.

 

 

Comentarios 

 
0 #19 Mauricio Medinaceli 09-05-2012 17:13
@Napo, querido Napo, gracias por tus comentarios. Si bien a nadie gusta una "nacionalización " el caso de Argentina es bien particular, este artículo refleja mi punto http://www.naturalgasamericas.com/argentinas-oil-and-gas-seizure-poses-new-dilemma (abrazo!)
 
 
0 #18 Napo 07-05-2012 21:18
Estimado Mauro:
Buen artículo. La nacionalización no solucionará los problemas de déficit en la producción argentina, sino logran realizar importantes inversiones, empero me parece que la orientación de la política económica es un obstáculo para ello. La nacionalización simplemente parece constituir un episodio más en un larga historia de desatinos, que comenzaron en el primer gobierno de Perón y que inviabilizaron el desarrollo argentino y permitieron que el Brasil asuma el liderazgo regional.
 
 
0 #17 Mauricio Medinaceli 01-05-2012 05:36
@Jorge, muchas gracias por tus palabras. Genuinamente creo que los móviles de las dos nacionalizacion es (Bolivia y Argentina) son distintos, uno más político y el otro más empresarial... sólo el tiempo nos dirá qué pasó.
 
 
0 #16 Jorge Plaza 23-04-2012 03:45
Mauricio, pusiste el dedo en la herida. El mercado de energia esta evolucionando muy rapidamente, Brasil esta caminando a pasos agigantados a convertirse en una potencia energetica con la ayuda de su empresa lo cual representa un modelo a ser imitado por otros paises, Mexico, Argentina, etc. Lo unico que espero es que nuestras autoridades tengan unos cuantos dedos de frente y comiencen a pensar en serio en desarrollo economico en areas que tenemos o teniamos? potencial (entre ellas el gas). Un abrazo y segui provocando con tus comentarios

Jorge
 
 
0 #15 Mauricio Medinaceli 22-04-2012 12:37
@Armando, muchas gracias Lic.

@Erick, amigo, también tengo las mismas dudas acerca del desempeño estatal en materia productiva.

@Jaime, ésa es una apuesta arriesgada, la pena es hacer política energética considerando un solo escenario... pero ya ves, nos gusta así.

@Mario, completamente de acuerdo, creo que las reservas de gas no convencional fueron el detonante de esta situación, a diferencia de Bolivia, donde el detonante fueron los altos precio internacionales del petróleo.

@José, interesantes preguntas, de hecho, mil gracias por plantearlas, una de las ideas de este blog es enriquecer la discusión.
 
 
0 #14 José Rafael Vilar 21-04-2012 15:57
Me demoré en leerlo y me arrepiento porque es interesante.
Me asaltan varias preguntas:
Primera: Si los que crecen en gas (no en combustibles líquidos) trabajan sobre el gas shale, ¿qué va a pasar con los combustibles líquidos?
Segunda: ENARSA/YPF ¿tendrá capital / tecnología para entrar a explotar los esquistos?
Tercera: El apuro de la Presidente en regresar desde Cartagena y el gran ruido de estos últimos días, ¿es porque en la IV Cumbre no prosperó Malvinas?
Cuarta: Ya más arriesgada: Que volvamos a oír los clamores por Malvinas, ¿es porque había petróleo o porque la economía está con problemas o por ambos juntos?
Muchísimas gracias
 
 
+1 #13 M. Loria 21-04-2012 15:14
Mauri.- Certera tu opinio, pienso que afectaran los planes de las empresas que trabajan en Bolivia, por que a mediano plaso creo que su producción de GN tendrá una mayor tajada en el mercado nacional a un menor precio.
 
 
0 #12 Jaime Durán Chuquimi 20-04-2012 22:41
En el mediano plazo no creo que Argentina logre su "autoabastecimie nto". Nuestros vecinos tienen un pecado capital y se llamó la "caja de convertibilidad " (1 peso igual a 1 dólar) con ella destrozaron su aparato productivo y su sector exportador. Para salir de ella congelaron los precios internos del gas, tuvieron que sacrificar su mercado cambiario y controlaron la inflación a la mala. Hoy la situación es complicada porque la herencia es muy pesada, no creo que puedan subir mucho los precios de gas (en un país que usa el energetico para todo esto sería un suicidio), tienen una sequía de dólares que sólo Dios sabe como resolverán. Y finalmente dado que Europa y USA andan de capa caída no creo que la inversión extranjera llegue a raudales. Por tanto, por un buen tiempo dependerán del gas boliviano.
 
 
0 #11 Erick Cabrera 20-04-2012 00:28
Apreciable Mauro, excelente análisis de como esta acción Nacional afecta a un vecino tan cercano, como sugerencia te insto a analizar la postura de un País como México (Estatizado desde hace tiempo y que busca recursos privados para mejorar sus tecnologias obsoletas)ante la acción Argentina, hay que darle un poco vueltas al pensamiento regional: La niña, la Pinta y la Santa María hace 500 años REPSOL,TELEFONI CA,UNION FENOSA HOY en muchos de nuestros países es y será de vuelta al control ESTATAL de muchos de los recursos ESTRATEGICOS que estamos regalando o dejando en manos de unos cuantos NO SERA MEJOR UN MODELO MIXTO equitativo y con reglas claras?

Un Saludo fraternal

Erick Cabrera
 
 
0 #10 Armando Mendez 18-04-2012 22:35
Mauricio, muy pertinente el artículo.
Saludos
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

 
    
 

ACTIVIDADES

En la sección del "Blog" invito a leer: "Los compromisos de inversión firmados en el Foro del Gas"

El precio de exportación del gas: Cuando las palabras "promedio trimestral" no son menores

Contador de Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter

SÍguenos en:


mmedinaceli@yahoo.com
Teléfonos: (591 2) 2751364 / (591) 72050547
Dirección: Calle 1, Nº 305, Alto Següencoma, La Paz - Bolivia.