Algunas buenas prácticas internacionales para eliminar los subsidios al precio de la energía

Algunas buenas prácticas internacionales para eliminar los subsidios al precio de la energía

Comparte el artículo

La pregunta inicial: ¿Por qué en muchos países del mundo surgieron los subsidios? Ciertamente las respuestas a dicha pregunta son variadas, sin embargo, ahora quiero concentrarme en la siguiente: para muchos países, en especial los países en desarrollo (los pobres), fue muy difícil traspasar el notable y sostenido crecimiento de los precios internacionales del petróleo a los precios domésticos, en particular los precios de la gasolina, diesel oil y GLP. Ello originó una brecha cada vez más grande entre los precios internacionales y los precios dentro el país.

En todo caso, no para todos los países fue igual, aquellos con mucho dinero y economía diversificada el proceso no fue tan complejo, menciono la palabra «tan», porque aún en estos países los sectores productivos y de servicios realizaron protestas significativas. Aún recuerdo las contundentes movilizaciones en España y los problemas de las líneas aéreas en EEUU debido al incremento en los precios internacionales. Por otra parte, países con menos dinero pero importadores netos de petróleo sufrieron pero «no les quedó otra» dado que no producen petróleo en casa; aun ello, cuando estos precios comenzaron a subir más allá de lo previsto, comenzaron los subsidios. Finalmente, los países con poco o mucho dinero pero exportadores netos de petróleo (y gas vamos a decir) no incrementaron los precios en casa, dado que: o eran productores de petróleo y no necesitaban importarlo o, eran productores de gas y con los beneficios de su exportación pudieron sostener subsidios a los precios de la gasolina, diesel oil y GLP… ya saben de quién hablo.

Bien, eso fue el pasado. En el presente casi todos los países están seguros de que los subsidios deben ser eliminados y, por ello, es necesario incrementar los precios domésticos de la gasolina, diesel oil y GLP. Una de las razones más importantes es la siguiente: un precio subsidiado incentiva al uso «y abuso» de combustibles y por otra parte, desincentiva la producción por parte de las empresas… así la situación se torna insostenible.

Ahora viene la razón del título ¿Qué experiencias exitosas existen en el mundo para eliminar subsidios? y de hecho ¿Qué políticas parece que hicieron bien en esos países? Para no tener una experiencia local (me refiero a los países de la región) y tampoco muy puntual (me refiero a Irán) acudí a un buen texto del año 2013: Energy Subsidy Reform: Lessons and implications de Clements et al. Naturalmente no pretendo realizar un resumen de él en este artículo, al contrario puntualizaré algunas políticas y en realidad invito a leer con detenimiento el texto al que me refiero, de seguro encontrarán más y mejores cosas de las que escribo aquí.

Dicho ello, comentarles que el estudio abarca 22 países en el mundo que decidieron eliminar los subsidios al precio de la energía. Note la palabra «energía», pasa que el estudio abarca no sólo a los precios de los derivados del petróleo, sino también a la electricidad, gas natural y carbón. Sin embargo, varias de las recomendaciones de las últimas fuentes de energía, también pueden aplicarse a la gasolina, diesel oil y GLP. El lector impaciente ya estará enojado a esta altura, por ello sin más preámbulo a continuación detallo lo que a mi juicio, son las políticas y estrategias más interesantes para eliminar un subsidio.

Comunicación, cuando la gente conoce el costo del subsidio, lo que el país pierde con él, las políticas públicas que se podrían financiar eliminando el subsidio, parece comprender que es necesaria su eliminación. Además, también el éxito de la política depende de que las personas conozcan la estrategia de eliminación, plazos y cuáles son los objetivos de largo plazo que se desean alcanzar.

Escalonamiento, si la brecha entre precios domésticos e internacionales es muy grande, no resulta conveniente eliminar el subsidio de una sola vez. Un programa escalonado en el tiempo aparece como la estrategia óptima para su eliminación… ¿Si no lo habremos aprendido nosotros?

Diálogo con grupos importantes, claramente la eliminación del subsidio al precio de la gasolina debe dialogarse con el sector del autotransporte, la del diesel oil con el sector productivo y la del GLP con las juntas vecinales. Lo que insinúo es que la eliminación del subsidio debe, en algún sentido, coordinarse con los grupos interesados, de tal forma que ellos sepan lo que vendrá al futuro.

Transferencias directas, aparece como uno de los primeros mecanismos para compensar a las familias más pobres cuando la eliminación del subsidio aparece, usualmente se utiliza el sistema bancario (a través de la entrega de tarjetas de débito) para entregar este dinero a dichas familias. Sin embargo, cuando estas transferencias no son posibles, otros programas que ya se encuentren funcionando pueden incrementar su ayuda, por ejemplo: a través de las tarifas de transporte público, incrementar el gasto en educación, mejorar los programas de salud, etc.

Crear mecanismos automáticos de ajuste de precios, esta medida consiste en aplicar metodologías automáticas para la fijación de precios internos en función de los precios internacionales. Si bien ello ya se intentó en Bolivia y se enfrentaron problemas políticos y económicos serios, en un contexto de abundancia económica como la actual bien podría repensarse su implementación.

Independencia de instituciones, muchas veces el éxito de las medidas de eliminación de un subsidio dependen de la creación de una institución regulatoria que controle los precios internos de los principales derivados del petróleo y, además, regule el desempeño de la empresa estatal del petróleo.

Finalmente, en el caso boliviano, para la eliminación del subsidio a los precios de la gasolina, diesel oil y GLP sugiero tener en cuenta que: 1) parte del incremento de precios debe ser destinado al productor de acuerdo a una metodología predeterminada, la experiencia del año 2010 cuando todo el incremento se destinaba al Estado (mediante el incremento del Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados) y luego trasladar parcialmente dicho incremento a los productores, tiene inserto un componente discrecional muy peligroso; 2) el incremento en el precio de la gasolina también debe estar acompañado por un incremento en el precio del Gas Natural Vehicular (GNV), aunque parezca cruel, resulta que el precio interno del gas natural también está subsidiado y; 3) la Agencia Nacional de Hidrocarburos, como ente regulatorio y fiscalizador, es la llamada a realizar este proceso.

Mauricio Medinaceli Monrroy

La Paz, Enero 27, 2014

No Comments

Post A Comment