Analizando la Noche Buena Boliviana a través de la demanda de energía

Analizando la Noche Buena Boliviana a través de la demanda de energía

Comparte el artículo

Decidido a no estar triste por estar fuera de la Patria, lejos de la familia y los amigos, en este 24 de diciembre decidí investigar sobre cosas divertidas. Es por ello, que quiero compartir con todos ustedes los resultados de la siguiente pregunta: ¿Es posible anticipar el comportamiento de mis compatriotas, durante la Noche Buena, a través de la demanda de energía eléctrica? Estoy casi seguro que la respuesta es afirmativa y es por ello, que ahora les presento algunos datos divertidos.

En principio, para aquellos que siempre preguntan sobre la metodología, comentarles que utilicé la demanda de energía eléctrica (por hora) reportada por el CNDC en Bolivia. Luego contrasté los datos de la Noche Buena con los datos de la noche siguiente, es decir, la noche del 25 de diciembre. Dado que este artículo lo escribo con anterioridad, utilicé los datos del 2011. Ahora en cristiano, lo que hice es analizar «cuánta luz utilizan las familias en Noche Buena».

Los resultados se presentan en las siguientes gráficas, ellas están separadas por la demanda de energía eléctrica del Eje Central y del resto de departamentos en Bolivia. Una vez más, para las personas inquietas, la variable graficada en la diferencia de la demanda entre la Noche Buena y la noche del día siguiente.

Bien lo que estas gráficas nos cuentan son cosas muy entretenidas que reflejan, desde mi punto de vista, las tradiciones de nuestra Patria y las distintas regiones que la componen, a continuación resaltaré algunas de ellas:

  • En el departamento de Santa Cruz la actividad comienza temprano, digamos a las 7:00 de la noche ya se encuentran celebrando la Noche Buena y, después de una exquisita cena, la mayoría de los hogares se retira a descansar entre las 2 y 3 de la mañana.
  • Por su parte, el departamento de mi querida La Paz, concentra sus actividades a la medianoche y ello se prolonga hasta las 3 de la mañana.
  • Los buenos amigos de Cochabamba tienen un consumo más moderado, es decir, comienzan la fiesta temprano y también abandonan ella temprano.
  • El departamento de Potosí es quizás uno de los más interesantes, dado que sus queridos habitantes no sólo comienzan la fiesta temprano sino que también prolongan la celebración hasta la madrugada (basta con ver los valores menores a cero en la gráfica). Podríamos decir que la bonita tradición de «adorar al niño» se mantiene viva en este departamento.
  • En la tierra minera y de renombrado carnaval, Oruro, sus habitantes concentran la celebración a la medianoche, ésta dura hasta las 2 de la mañana y casi de inmediato sus parroquianos van a descansar.
  • Finalmente, en la querida Sucre sus habitantes comienzan la celebración temprano y sólo dura hasta la una de la mañana, quizás porque la deliciosa cena estuvo más que satisfactoria. También surge una linda hipótesis, acerca de que aquellas familias que comienzan la celebración desde las 8 de la noche, es porque están acompañados de sus niños… demostrarla sería fantástico.

Y es así cómo los Bolivianos celebramos la Noche Buena, entre tradiciones, cenas, abrazos y regalos… donde, al menos por un momento en la noche, toda la familia se reúne para orar por la salud y el bienestar del hogar, transformando esta noche en una verdadera noche de paz. Por mi parte, esta noche recordaré a mis seres queridos y pediré a Dios que les de salud y mucha paz; para mi querido Santi sólo deseo que hoy (y siempre) sea muy feliz, que reciba los regalos que pidió y que ese ángel que tienen los niños pueda velar su sueño junto a la estrella de Belén. Su papá, por su parte, no dejará de pensar en él ni un segundo… pensará en lo afortunado que es por tenerle en su vida y en cómo su simple existencia es razón suficiente para seguir adelante.

Linda noche mis querid@s amig@s.

Mauricio Medinaceli Monrroy

Kabul, 24 de diciembre de 2012.

Tags:
,
No Comments

Post A Comment