Argentina e YPF: Primeras Reflexiones

Argentina e YPF: Primeras Reflexiones

Comparte el artículo

Argentina y Bolivia tienen muchas cosas en común, basta con pasear por las calles del occidente Boliviano para notar la gran influencia entre ambos países. Esas «erres» Riojanas son absolutamente parecidas a las «erres» Paceñas, quién no recuerda las aventura de Isidoro Cañones y Paturuzú, o el inolvidable Super Hijitus con el profesor Neurus, la comida, el fútbol, la música… en fin, no encuentro otro país con el que Bolivia tenga tanta afinidad, curiosamente, la noticia sobre la «nacionalización» de YPF nos acerca una vez más… naturalmente compartir las aventuras de un héroe del cómic es muy distinto a compartir los afanes estatizadores en ambos países.

Una de las razones por la que decidí estudiar un poco más este tema (la «nacionalización» de YPF) se debe al vínculo comercial entre ambos países, en particular, me interesa conocer: 1) qué está pasando en el mercado de petróleo para que Argentina nos envíe una señal de semejante magnitud y; 2) cómo podría afectar ello a Bolivia. En este sentido y con el riesgo de opinar sobre la realidad de un país, donde tengo grandes y buenos amigos, que no es el mío, comenzaré este texto repasando algunas estadísticas oficiales que me parecen importantes.

En principio veamos el nivel de producción de gas natural en Argentina, la siguiente gráfica nos muestra algo bien conocido en la región, la marcada tendencia no creciente (sí, no creciente) en la producción de dicho gas. Sin embargo, discriminando la producción entre aquella proveniente de YPF y la del resto de empresas la cosa se pone entretenida, como se observa, durante el período 2009 y 2010 todos «iban de la mano» es decir, la producción de YPF y del resto de empresas cae con más pena que gloria. Sin embargo, a partir del segundo semestre del año 2011 la cosa cambia… y cómo cambia! Notar cómo la producción del resto de empresas en Argentina revierte su tendencia e incrementa sus cifras en más de 3 millones de mcd (aproximadamente el 50% de las importaciones de Bolivia a la República Argentina) algo que claramente no sucede con YPF.

Las razones que tienen a YPF en semejante situación (productiva me refiero) son muchas, variadas y serán sujeto de amplia justificación (opino que la realidad dista mucho del discurso político), pero déjenme concentrarme en las empresas que «hicieron su tarea», es decir, aquellas empresas que lograron mejorar su nivel de producción entre el período 2010 y 2011. Es así que presento el siguiente gráfico, en él usted puede observar las «dos caras de la moneda», en rojo aquellas empresas que disminuyeron su producción y en azul aquellas que ganaron «su estrellita en el salón de clases». Quizás, sólo quizás, una de las razones que tiene a España y Argentina en estos devaneos no sólo se deba al desempeño absoluto de YPF sino al relativo… relativo a otras empresas. Y aquí surge la primera duda: ¿quién administrará los campos de YPF? la respuesta sencilla seguramente será «la empresa del Estado… es decir, ENARSA» entonces, la segunda pregunta es ¿lo hará sola?

También revisé un poco el desempeño de los dos buenos alumnos del año 2011, las empresas Apache Energía y Total Austral, ciertamente no hice un estudio profundo de ambas empresas, simplemente me puse a fisgonear sus páginas web y algunos documentos oficiales de ellas. No fue necesario espiar mucho para darme cuenta por dónde viene «la mano», para ello déjenme introducir dos textos obtenidos de estas empresas (el subrayado es mío):

«Apache incorpora 200.000 M3/día de gas no convencional al sistema energético Argentino con perforación horizontal en yacimiento tight gas de Neuquén.» (link)

«Total Austral participó de una licitación lanzada por la provincia del Neuquén, logrando obtener dos de los diez bloques de tierra ofertados en los que se llevarán adelante tareas de exploración cuyo foco estará puesto en gas shale.«

Ajá… no podía ser de otra manera, las nuevas tecnologías que están revolucionando el mundo, que sitúan a Estados Unidos de América con el equivalente a dos Arabias Sauditas de gas natural, comienzan a tocar las puertas de la región, dado que en el Cono Sur, Argentina tiene uno de los prospectos más que interesantes en ellas. Para el lector curioso, también invito a que revise las operaciones de la empresa SINOPEC en el vecino país, se llevará más de una sorpresa.

¿Cómo podría afectar esto a Bolivia? Una frase de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner resume muy bien mi perspectiva sobre ello: «el objetivo prioritario es el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos.» Revisando las declaraciones  de la presidenta (link) (al momento de anuncia la decisión sobre YPF) se observa que comienza el discurso señalando su preocupación por el creciente costo de importación de energía por parte de Argentina, naturalmente el gas Boliviano es parte de esta preocupación. Es así, estimado lector, que la señal de largo plazo es clara, la apuesta de la política energética en Argentina es al autoabastecimiento energético, donde las nuevas tecnologías de extracción son pieza clave. En semejante contexto, me pregunto ¿cuál es el espacio que le queda a Bolivia para incrementar sus ventas de gas natural a la República Argentina?

Las señales del mercado hidrocarburífero en el mundo son sencillas… todos apuntan a las nuevas tecnologías y aquellas empresas que no evolucionen con el mercado tendrán serios problemas en el futuro. Por lo pronto, las noticias en Argentina hicieron temblar a muchas personas, mi hipótesis es que los más angustiados son los amigos Argentinos… residentes en España.

Mauricio Medinaceli Monrroy

La Paz, abril 17 de 2012.

No Comments

Post A Comment