¿Cómo logré asimilar a Greta?

¿Cómo logré asimilar a Greta?

Comparte el artículo

Cuando un adolescente hace un berrinche por un PS4 no nos llama la atención, es casi normal que esto suceda. Pero cuando una adolescente llama la atención (casi en la forma de berrinche) sobre el medio ambiente, surgen aplausos y críticas… muchas críticas.

No puedo negar que al principio, debido a mi edad, no le presté mucho cuidado a la viralización digital de Greta. Sin embargo, son otras dos noticias que me llamaron la atención y ayudaron a dimensionar (creo) a cabalidad a Greta:

  1. La historia de Ralyn Satidtanasarn, una niña tailandesa que dedica su tiempo libre a eliminar la contaminación de plásticos en Bangkok. Lilly, como usualmente se la conoce, menciona que Greta es una fuente de inspiración para lo que ella hace. Aquí dejo in link donde pueden encontrar más sobre ella.

2. Por otra parte, otros dos muchachos (seguramente no inspirados por Greta), Christopher Severen y Arthur van Benthem publicaron en el NBER un paper con el muy aburrido título: FORMATIVE EXPERIENCES AND THE PRICE OF GASOLINE. Pese a semejante título, una de sus conclusiones es muy interesante: aquellos muchachos norteamericanos que de jóvenes experimentaron precios altos de la gasolina, ahora (adultos) tienden a utilizar más el transporte público y utilizar menos el transporte privado. Dejo el link del paper.

Entonces comparto con ustedes dos reflexiones mías:

  1. Aislando las formas de expresión que tienen los adolescentes, debo entender que yo (un viejo como yo) no soy el público de Berta; el público objetivo son los chicos entre 10 y 20 años que toman conciencia sobre la necesidad de un mundo mejor.
  2. Los procesos cognitivos del ser humano en la adolescencia pueden cambiar drásticamente nuestro comportamiento futuro; tal como se advierte en los jóvenes de USA (jóvenes en los 80’s) que ahora (ya adultos) tienden a ahorrar combustible.

Tanto Greta como Lilly tendrán tiempo para entender el difícil funcionamiento del mundo; sin embargo, ahora dejemos que sean libres de expresar lo que sienten, cliché o no, al final intentan hacer de este mundo, un mejor lugar para vivir.

S. Mauricio Medinaceli Monrroy

La Paz, octubre 6 de 2019

No Comments

Post A Comment