¿Cómo queda Bolivia con la reciente caída de los precios internacionales del petróleo?

¿Cómo queda Bolivia con la reciente caída de los precios internacionales del petróleo?

Comparte el artículo

En primer lugar, es útil revisar la magnitud de la caída. La siguiente figura muestra el comportamiento de unos de los más importantes precios internacionales del petróleo, el WTI. Como se observa, de un promedio anual igual a USD/Barril 57 hoy en día fluctúa entre USD/Barril 20 y 25. Hablamos de una caída notable.

¿Cuánto durará esta caída? Es difícil anticipar ello. Si algo aprendí los últimos 20 años estudiando este sector es que el pronóstico de los precios del petróleo es una tarea muy compleja. No obstante, algunos organismos internacionales se atreven a pronosticarlo. Adjunto la información de la eia (Energy Information Administration):

De acuerdo con esta institución se espera una ligera recuperación en los próximos meses para terminar con un promedio anual (el año 2020) de USD/Barril 38.19; y para el 2021 de USD/Barril 50.36. En simple, tendremos precios bajos por un buen tiempo… de acuerdo con la eia.

No entraré en los detalles del porqué de esta caída por tres razones: 1) existe amplia información en la red sobre lo que hasta ahora se conoce (un conocimiento conocido); 2) existen razones que solo los grandes jugadores las conocen (un desconocimiento conocido) y; 3) existen razones que no sabemos que desconocemos (un desconocimiento desconocido). Al parecer, una guerra de precios a escala mundial asociado a conflictos geopolíticos (clásicas teorías de la conspiración) habrían ocasionado este desbarajuste.

Me gustaría concentrarme en los posibles efectos sobre la economía boliviana, en particular dos de ellos: 1) la caída en el valor de las exportaciones de gas natural y; 2) la caída en el valor de las importaciones de derivados del petróleo.

Los resultados que presentaré a continuación son producto de muchos supuestos y algunas estimaciones que quizás algunas personas podrían observar. Por ello invito a descargar el archivo de Excel utilizado en el siguiente link.

Debo señalar que comparo dos escenarios: 1) sin caída en los precios internacionales, para ello utilicé el precio del petróleo utilizado en el PGN del año 2020 y; 2) con caída en los precios internacionales, para ello utilicé el pronóstico de la eia.

Vamos con los resultados:

* Valor de las exportaciones de gas natural. Hecho el análisis trimestre por trimestre, para el año 2020 se espera una caída de USD 850,5 millones, aproximadamente 2.0% del PIB. 

* Valor de las importaciones de derivados del petróleo. Se espera un “ahorro” (ya que el valor de las importaciones es menor) de USD 271,7 millones, aproximadamente 0.7% del PIB. 

* El impacto neto sería entonces -1.3% (-2.0% + 0.7%) del PIB.

¿Todos sufrirán por igual? La respuesta es no. El Tesoro General de la Nación (TGN) sufrirá menos, porque si bien los ingresos por IDH caerán, ello será compensado con un menor subsidio por la importación de diésel oíl y gasolinas. No olvidar que es el TGN quien financia este subsidio o, dicho de otra manera, el contribuyente boliviano es quien financia este subsidio.

Quienes verdaderamente sufrirán son las gobernaciones, municipios, universidades… es decir, todos los que reciben dinero de las regalías e IDH. En simple, estas instituciones solo recibirán el 68% de los ingresos presupuestados provenientes del sector hidrocarburos.

Todo este sufrimiento no es nuevo. La historia de nuestro país se repite una y otra vez. Cuando los precios internacionales de las materias primas son altos… fiesta, alegría, despilfarro; cuando estos precios bajan, todos de la mano a rezar unas novenas (como diría mi buen amigo Enrique) y llorar por la caída en los ingresos.

S. Mauricio Medinaceli Monrroy
La Paz, 19 de marzo de 2020

No Comments

Post A Comment