Consumo de Energía en América Latina y el Caribe con datos de OLADE

Consumo de Energía en América Latina y el Caribe con datos de OLADE

Comparte el artículo

El gusto de lo nuestro

Recuerdo exactamente el día, lunes 24 de marzo. Era una mañana fría, limpia y llena de sol; me encontraba en la esquina de «la Amazonas y Mariana de Jesús» cuando finalmente un taxi acudió en mi auxilio y pude preguntar:

– «¿Avenida Mariscal Antonio José de Sucre?»

El taxista me miró contrariado y dijo, en un tono muy cordial:

– «Pase no más, ahí le vemos»

Ya en el taxi comenzamos la charla acerca de la dirección, le dije lo primero que vino a mi mente:

-«Ahí se encuentra OLADE»

La respuesta fue:

– «Déjeme ver… la OLADE… ¿No es un edificio blanco y azul sobre la Occidental?»

– «Yo creo que sí» atiné a decir.

Tiempo después me enteré que la Av. Mariscal Antonio José de Sucre es más conocida como «la Occidental». Así comenzó mi primer día como coordinador de hidrocarburos en OLADE, la Organización Latinoamericana de Energía, cuya sede se encuentra en Quito. Recuerdo muy bien ese momento porque cuando veía las calles pasar pensé: «Hoy es mi cumpleaños».

Formalmente la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) es (http://www.olade.org/) «la Organización política y de apoyo técnico, mediante la cual sus Estados Miembros realizan esfuerzos comunes, para la integración energética regional y subregional.» Linda visión para ser presentada en cumbres y reuniones de alto nivel, pero yo tengo una alternativa: OLADE es la referencia energética oficial de la región, con el sabor de lo nuestro… con ese sabor latino y caribeño. Con ello no quiero desmerecer el trabajo de muchas otras organizaciones en América Latina, el Caribe e inclusive América del Norte, que realizan una gran labor en materia estadística. Simplemente quiero notar que OLADE es la referencia de la historia reciente de nuestra región, no sólo por sus estadísticas, también porque en su biblioteca encontrarán documentos y artículos que reflejan, de una u otra manera, las aventuras ideológicas que tanto «encantan» a nuestros países.

Usted, amable lector, quizás pensará que una organización como la que describo tiene un presupuesto generoso y al menos 500 personas trabajando en ella. Pero no, son un grupo de menos de 50 personas que multiplican esfuerzos y optimizan un presupuesto genuinamente apretado. Por eso digo «el sabor de lo nuestro», ¿Es acaso América Latina y el Caribe distinto? Es claro que en nuestra región son las personas quienes hacen las instituciones y no al revés.

Una de las herramientas más interesantes que ofrece OLADE es el Sistema de Información Económica-Energética – SIEE (http://www.olade.org/es/productos/siee). A través de esta base de datos es posible conocer la información económica y energética de América Latina y el Caribe de forma «online»… a través del buen internet. Veamos un ejemplo.

Utilizando las matriz energética de la región construí los indicadores que presento en la siguiente tabla. En ella encontrará el crecimiento del consumo de energía para América Latina y el Caribe durante los últimos 44 años, según fuente de energía. Naturalmente esta representación es una abstracción muy condensada de la realidad y sirve únicamente para fines explicativos, como es usual, en este blog intento explicar temas energéticos como a mí me gustaría que me expliquen temas complejos, por ejemplo relacionados con el campo de las telecomunicaciones donde lo único que sé (y con mucha suerte) es «watsapear» – como dice el Santi.

Consumo de Energía – América Latina y el Caribe

Fuente: SIEE – OLADE. El lector interesado puede descargar los datos estadísticos aquí.

¿Qué nos dicen estos «redonditos»? Algo que ya sabíamos hace algún tiempo atrás, la región es devoradora de petróleo y gas natural. Sin embargo, en los detalles está lo sabroso: 1) la tasa de crecimiento del consumo de gas natural es mayor a la del petróleo, es decir, el gas natural entró con fuerza a nuestra región; 2) el consumo de leña disminuyó, poco, pero disminuyó; 3) el consumo de biocombustibles se incrementó y; 4) algo que seguramente alegrará a muchos amigos y amigas, la evolución del consumo de hidroenergía, geotermia y otros (lo que podríamos llamar «renovables amigables») presenta una no despreciable tasa de crecimiento.

Es reconfortante decodificar nuestra realidad utilizando instrumentos hechos en casa… el gusto de lo nuestro.

Para finalizar comentarles que esta base de datos es gratuita para estudiantes y personas que trabajan en los ministerios de energía, sólo es cuestión que se pongan en contacto con la institución y tendrán la información necesaria. Así que les invito a dar una vuelta por esta querida OLADE que con el paso de los años y constante trabajo diario nos enseña y recuerda el verdadero valor de las instituciones.

Mauricio Medinaceli Monrroy

Kabul, Marzo 2, 2015

No Comments

Post A Comment