El Acuerdo de Transición YPFB-PETROBRAS

El Acuerdo de Transición YPFB-PETROBRAS

Comparte el artículo

El 27 de diciembre del año 2019 YPFB y PETROBRAS firman un acuerdo de transición en el marco del contrato de compra y venta de gas natural entre ambas empresas. ¿Cuáles son las principales implicancias de este acuerdo? La respuesta a esta pregunta es el motivo del presente post.

Allá vamos…

En el colegio de mi Santi los papás tenemos una opción: pagar por adelantado a la cafetería y así mi hijito puede ir cada día y pedir la comida que él guste. Gracias a la presión de las mamás (sobre todo) y papás del colegio, la cafetería ofrece (generalmente) comida “sana” por ello mi hijito y sus amigos no tienen mucho incentivo a agotar la cuenta prepagada. Esta cuenta que bien podría llamarse “Comida Pagada y No Retirada”.

Con esta idea en mente, déjenme, por favor, comentarles el alcance del Acuerdo de Transición:

  1. Desde mi punto de vista este acuerdo refleja la aceptación tácita de ambas partes que el contrato de compra y venta de gas natural entre Bolivia y Brasil es un buen acuerdo. En particular, para Bolivia significó pasar del grupo de países pobres al grupo de países de ingresos medios. Este resultado no es la opinión de una persona… es un hecho de la realidad. Por ello me dolía (y molestaba) tanto cuando leía en la prensa opiniones negativas sobre este acuerdo.
  2. Al igual que el ejemplo de la cafetería del colegio de mi hijito, en el contrato con el Brasil existe una “Energía Pagada y No Retirada” es decir, que PETROBRAS pagó por adelantado y a partir del año 2020 toca que Bolivia le entregue este gas ya pagado. Uno de los problemas centrales para Bolivia (en diciembre del 2019) era que PETROBRAS podía solicitar la entrega de este gas por el volumen total del contrato.

¿Qué quiere decir esto? Que de los 30 millones (aproximadamente) de metros cúbicos que YPFB debe entregar diariamente a PETROBRAS, los 30 podían ir a cuenta de lo que PETROBRAS ya pagó. En simple, durante este período Bolivia debía entregar gas natural sin recibir un dólar a cambio. Así como el dueño de la cafetería no recibe un peso cuando mi hijito le pide un almuerzo. ¿Qué establece el Acuerdo de Transición? Que de los 30 millones de metros cúbicos al día que PETROBRAS puede solicitar, al menos pague por 19.25 millones y de esta manera, no todo el gas solicitado sea a cuenta de lo ya pagado. Retornando a la analogía de la cafetería, es como si mi Santi (pese a que sus papás ya pagaron por adelantado) cuando pida su almuerzo, al menos deba pagar por la sopa y refresco… aunque dudo que ese “sinvergüenza” pida sopa 🙂

3. Este acuerdo establece un plazo (70 días) para que ambas partes puedan establecer las nuevas condiciones del contrato (que durará unos 3 años más) de venta de gas. ¿Por qué es necesario ello? Porque lastimosamente la capacidad de producción de gas en Bolivia no es suficiente para abastecer al 100% los contratos de Brasil y Argentina a partir de mayo de este año.

En este sentido (y como lo expliqué en un post anterior) es necesario disminuir los volúmenes de entrega al Brasil para que de esta manera Bolivia pueda cumplir con ambos contratos de exportación (Brasil y Argentina) y, más importante, evitar el pago de penalidades. Dicho sea de paso, las penalidades que YPFB pagó (por incumplimiento en la entrega de gas natural) el año 2018 fueron demasiado altas.

Debo reconocer que la transparencia respecto a la limitada capacidad productiva boliviana y la nueva regulación de comercialización de gas en Brasil, crearon un ambiente de renovada confianza en los equipos de negociación de ambas empresas. Quedó claro que el objetivo del contrato de exportación no es el cobro de penalidades, es la compra y venta de energía.

Razones administrativas… sí, esas odiosas razones, hacen que deba alejarme del equipo de negociación. No obstante, tengo la certeza plena que todo llegará a buen puerto por dos razones:

  1. Se confirmó una hipótesis mía de hace mucho tiempo, en el sector público boliviano hay (y habían antes del 2019) excelentes técnicos que ahora pueden navegar cómodamente en un mar libre de presiones ideológicas.
  2. Ya no es necesario escapar a la verdad, la capacidad productiva boliviana (con relación al gas natural) es limitada y este sinceramiento es apreciado por todos los compradores de nuestro gas.

Ahora regreso a mi estado estacionario… regreso a mi cueva. Por lo pronto, quedamos con el Santi en ver todas las películas de la saga Star Wars… ello, no cabe duda, me hace muy feliz.

La madrugada del 10 de enero de 2020

La Paz, Bolivia

No Comments

Post A Comment