El amor por los golpes o los curiosos proyectos de exploración petrolera

El amor por los golpes o los curiosos proyectos de exploración petrolera

Comparte el artículo

Imagine que usted decide conquistar a una persona (como es usual, intentaré mantener neutro el tema de género) que sabe será difícil, dado que la persona que ahora tiene su corazón es muy exigente. Bien, el asunto es que usted no quiere dejar nada al azar y decide crear un «plan de conquista» para que, paso a paso, logre el cometido final… ese gran beso al finalizar la noche.

Paso 1. Comienza preguntando a los amigos y amigas sobre los gustos, aficiones, deseos, amores pasados, etc. de la persona dueña de su corazón. Ello con el afán de ver si puede o no ofrecerle lo que a esa persona le gusta. Naturalmente aquí caben dos posibilidades, ambos son o no son compatibles, si son compatibles no hay problema, dado que usted puede implementar el paso 2; por el contrario, si no son compatibles, decidirá continuar si usted es una persona «amante del riesgo» y abandonará la tarea si es más bien cauto.

Paso 2. Ya se encuentra en el paso dos y gasta un poco más de recursos para lograr su cometido final, podría por ejemplo frecuentar los mismos lugares e intentar conocer a la persona «dueña de su corazón» hasta que finalmente lograr el encuentro. Al igual que en el paso 1, caben dos posibilidades, si al conocerle no le da «ni la hora» o, por el contrario, entablan una conversación por demás amigable. Y así, me estimado lector, puede pasar una serie de etapas hasta lograr ese ansiado beso. ¿Nota entonces el patrón de comportamiento? A medida que las señales negativas se incrementan quizás usted no debiera continuar en este proyecto, porque pudiera ocurrir que en la última etapa, cuando usted compra ese costoso regalo, la persona «dueña de su corazón» le lance un rotundo «no»… con golpe incluido.

Quizás en este momento se pregunte: ¿Y por qué leo esta curiosa historia de amor de comedia tonta y romántica? Le cuento que en el sector petrolero sucede algo muy parecido durante la etapa de exploración. Esta llamada «etapa de exploración» está compuesta en realidad de muchas «etapitas» o sub etapas donde «avanzar» a través de ellas conlleva siempre un análisis de costo/beneficio no despreciable. ¿Cómo? Es un arbolito de esta forma:

En cada etapa existen posibilidades de fracaso (carita triste) y éxito (carita feliz). Para los lectores interesados me refiero a las etapas de FTG, sísmica, 1, 2, 3… pozos de exploración, «appraisal DST», etc. Depende de cada compañía el tipo de riesgo que desea tomar, las sub etapas que desea implementar y qué considera como «etapa de exploración». Sin embargo, aquí hay algo cierto, mientras más sub etapas se lleven a cabo, el costo de exploración se eleva… y muchas veces exponencialmente, dado que las sub etapas finales son siempre más caras que las iniciales. De esta forma, si aún luego de muchos fracasos en las sub etapas previas usted decide avanzar o bien es «amante apasionado» del riesgo o francamente le sobra el dinero.

Todo esto nos lleva, a lo que yo considero, algunos de los principios más importantes que toda exploración petrolera debiera cumplir:

  1. Eficiencia. Pese a que esta es una actividad de riesgo y todo el mundo lo sabe, es necesario realizar una evaluación costo/beneficio (en valor esperado o no) en cada sub etapa con resultado negativo. No son pocas las veces, cuando un buen (y mucho menos costoso) trabajo de sísmica obliga a abandonar el área exploratoria.
  2. Oportunidad. Las etapas exploratorias duran varían usualmente entre 5 a 10 años; en este sentido, si usted quiere abastecer un mercado el año 2019 (por ejemplo) bien debiera haber comenzado trabajos exploratorios el año 2010 (al menos).
  3. Con la mejor tecnología posible. Comprenderá usted que las tareas de exploración requieren de tecnología acorde al área explorada y que además se encuentra en constante evolución. Por esta razón, muchas veces estas actividades las realiza una empresa contratista especializada. Yo le pregunto querido lector, cuando usted necesita una red de computadoras en la oficina o en casa ¿fabrica computadoras o contrata una empresa especializada?
  4. Socio-ambientalmente compatible. Estos significa que las actividades de exploración minimicen el impacto ambiental y eviten generar conflictos con las comunidades de la región. Ciertamente ambos temas son de difícil evaluación, por ello no me detendré en ellos y quizás sean motivo de algún post futuro.

No resulta curioso entonces que la «calidad» de una empresa petrolera muchas veces se evalúe, en gran parte, durante la etapa exploratoria, hay empresas «top class» y las otras.

Bueno mis estimados amigos, estuve ausente por varios meses y recién ahora puedo retomar este olvidado blog, espero que las ideas vertidas hayan motivado alguna reflexión. Por mi parte, quiero saber que después de la tormenta viene la calma… cualquiera que sea ésta.

Mauricio Medinaceli Monrroy

La Paz, 1º de Abril de 2016

Tags:
No Comments

Post A Comment