Impresoras en 3D, iPhone 6 y energía de los asteroides: ¿Cómo impactarán en nuestras economías?

Impresoras en 3D, iPhone 6 y energía de los asteroides: ¿Cómo impactarán en nuestras economías?

Comparte el artículo

(Artículo que espero sea publicado en el e-keko)

Después de varios intentos fallidos me resigno y admito que nunca podré escribir algo divertido y sarcástico como me fue pedido hace un par de días atrás. Resulta que un grupo de amigos (geeks) edita un revista virtual que, por esta época, trata temas «serios» de forma hilarante, jocosa y, muchas veces, sarcástica, por esta razón, me pidieron que escriba algo sobre economía. Genuinamente debo admitir que hice mi mejor esfuerzo, pero todos los intentos fueron lamentables, así que regreso a mi querido espacio de confort y escribo sobre una de mis pasiones… la economía, pero en el estilo acostumbrado. Antes de comentarles el tema quisiera puntualizar dos cosas: 1) estreno nueva página! y; 2) con el riesgo asociado, igual enviaré el artículo a los amigos geeks, en todo caso, comprenderé si no cumple los requisitos mínimos y regresa al mundo 1.0

Dado que el tema que me pidieron está relacionado con el mundo 2.0, decidí vincular la economía con los adelantos tecnológicos más divertidos que conocí estos últimos meses, es necesario aclarar que muchos de ellos fueron comentados por buenos amigos que serán mencionados en su momento; el objetivo es muy sencillo… soñar.

Las impresoras en 3-D, quizás conocidas ya por muchas personas, estas impresoras pueden reproducir objetos en 3 dimensiones, por ejemplo, una taza para el café, un tenedor o una plato, sólo es cuestión de introducir la materia prima por un lado (digamos plástico) y luego de un tiempo, usted obtiene el producto deseado, del color que guste. Esta tecnología la conocí gracias a mi buen amigo Wayne R. con quien hablamos que dicha tecnología podría cambiar el futuro notablemente. ¿Cómo? Hasta el momento la China presenta un desempeño económico notable, ello se debe, entre otras cosas, a la mano de obra barata… sin embargo, esto podría no durar para siempre, con esta tecnología los Estados Unidos podría (en palabras de mi buen amigo Wayne) «kick in the butt» a la China, dado que las familias podrían confeccionar sus propios artículos en el hogar, sólo sería necesaria la materia prima. Fantástico ¿no es cierto? imagine  las posibilidades: repuestos para autos, materiales plásticos, vajilla… de hecho, hasta podría servir para reciclar las cosas, basta con que la materia prima pueda ser reutilizada. Ciertamente la tecnología aún está en sus primeros pasos, sin embargo, es divertido ver cómo viejas teorías económicas (donde el adelanto tecnológico mejora la competitividad de un país) aún son válidas en pleno siglo 21. Si gustan pueden visitar esta página http://www.dimensionprinting.com/default.aspx, de hecho, de ahí saqué la fotografía que ilustra este párrafo.

El iPhone 7 para el año 2016, la novedad de este teléfono es que vendría con una cámara que reconoce el rostro, ello podría ayudar a saber que usted es efectivamente… usted (como se menciona en el artículo http://bit.ly/VpO0Dr). En este sentido, yo visualizo un futuro donde el Gobierno podría lanzar la siguiente pregunta a través de los celulares: ¿Está de acuerdo en incrementar el IVA en 5%? y tomaría la decisión si, por ejemplo, el 50% + 1 de los votantes (a través de su celular) están de acuerdo. Ciertamente, los Gobiernos deberían, en este contexto, plantear mejor sus preguntas: ¿Está de acuerdo en incrementar el IVA en 5%, para financiar más programas de salud? El hecho es que el ciudadano de a pié podría participar en las decisiones de Gobierno: ¿dónde invertir? ¿cómo invertir? ¿a quién cobrar? Las posibilidades son demasiado entretenidas.

Finalmente, en esta página http://bit.ly/VqVrvG se habla de la energía proveniente de los asteroides… sí, de ésos en el espacio. En este sentido, nuevamente los países que desarrollan la tecnología espacial podrían obtener nuevas fuentes de energía y así generar un «mundo de posibilidades». Es así que invito al siguiente desafío: ¿Cómo se formaría el precio de la energía con esta nueva tecnología? ¿Qué variables afectarían la demanda y oferta? Realmente el marco teórico es muy entretenido.

Bueno, mis queridas amigas y amigos, no puedo negar que fue un placer escribir estas líneas y, por un momento, dejar volar la imaginación. Termino señalando que muchas veces el desarrollo de nuevas tecnologías es más rentable que la copia de ellas, por ello la clave está en soñar… soñar hasta quedar despierto.

Mauricio Medinaceli Monrroy

Kabul, 31 de Enero de 2013

No Comments

Post A Comment