La Peste Negra en Europa, Samuel Zemurray, Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, William Faulkner y Bill Gates, todos entrelazados en este arte llamado “Historia”

Blog

La Peste Negra en Europa, Samuel Zemurray, Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, William Faulkner y Bill Gates, todos entrelazados en este arte llamado “Historia”

Comparte el artículo

Una de las actividades más entretenidas que comenzamos a promover en la carrera de economía de la Universidad Católica, es el Club de Lectura. De la mano de la Sociedad Científica y el Centro de Estudiantes, hacemos nuestro mejor esfuerzo para atraer a generaciones jóvenes a esta pasión que es la lectura. Nuestro próximo libro se titula, “Why Nations Fail: The Origins of Power, Prosperity, and Poverty” escrito por Daron Acemoglu and James Robinson. Es una de las hipótesis de este libro la que origina la cadena de eventos que quisiera compartir con ustedes.

Quizás la conjetura más atractiva de los autores es la siguiente: como consecuencia de la peste bubónica de la edad media, Inglaterra experimentó una caída severa en la mano de obra (muchos trabajadores murieron) y, por tanto, ya no fue posible establecer relaciones de trabajo tan poco favorables para los trabajadores, como las vigentes hasta ese momento. Las clases dominantes no tuvieron otra que aceptar un nuevo modelo, más inclusivo que sentó las bases de una sociedad más participativa. También este libro plantea otra hipótesis.

Cuando los primeros colonos llegaron a Norte América de la mano del capitán John Smith (el de Pocahontas), intentaron replicar los sistemas de trabajo observado en América del Sur, la Mita por ejemplo. Al final, no pudieron hacerlo porque no había mano de obra abundante, por este motivo tuvieron que importar el sistema inclusivo aplicado en Inglaterra luego de la peste negra. Por el contrario, los sistemas exclusivos que se formaron en América del Sur, según los autores, persistieron aún después de la colonia. Estos sistemas (o formas cómo la sociedad se organiza) permiten que la riqueza se acumule no por la creación de incentivos y oportunidades, si no, se acumulan gracias a sistemas excluyentes donde un pequeño grupo de personas tiene el poder político y económico, así en ese orden.

Mario Vargas Llosa en su estupenda obra “Tiempos Recios” relata un ejemplo de este sistema excluyente. Su novela muestra cómo el “banana man” Samuel Zemurray hizo de las suyas en Guatemala, creando el caos político solo para favorecer sus intereses y los de un pequeño grupo de poder en dicho país. Fiel a su estilo, Vargas Llosa mezcla realidad y fantasía para contarnos una de tantas infortunadas historias en esta parte del continente. Mi buen amigo, Flavio Escóbar, tiene la siguiente hipótesis: Si Gabriel García Márquez hubiera visto la historia de Bill Gates en lugar de la de Samuel Zemurray (el banana man), su poderosa obra “La Hojarasca” tendría una tónica distinta y quizás, solo quizás, la visión Latinoamericana a sistemas inclusivos que promueven incentivos y oportunidades fuese menos sesgada, puesto que líderes políticos latinoamericanos hubieran tenido una visión más inclusiva. Asumiendo, claro está, que estos grandes líderes fueron influenciados por la prosa del gran escritor colombiano.

Finalmente queda la pregunta ¿Estuvo Gabriel García Márquez atento a los que pasaba en Norte América? O dicho de otra manera ¿Existe la posibilidad de que García Márquez hubiera visto la experiencia de Bill Gates? Yo opino que sí, él mismo aceptó que gran parte de su trabajo estuvo influencia por uno de mis autores preferidos norteamericanos, William Faulkner. Según muchas personas, el realismo mágico que García Márquez impregnó a muchas generaciones tuvo su origen en los magníficos escritos de Faulkner.

Este texto, mezcla de hipótesis y ejercicios contrafactuales, nos habla de que la historia no es solo un conjunto de fechas y personas que hicieron una u otra cosa; es, entre otros, un arte… donde el desafío consiste en unir los hilos invisibles de los destinos humanos en constante cambio con la naturaleza.

Tengan un excelente inicio de semana.

S. Mauricio Medinaceli M.

La Paz, 6 de junio de 2021

No Comments

Post A Comment