La tasa de crecimiento del PIB del año 2021 y el doble aguinaldo

La tasa de crecimiento del PIB del año 2021 y el doble aguinaldo

Comparte el artículo

Las estadísticas son algo maravilloso, están presentes en nuestro diario vivir y nos ayudan a encontrar el ansiado balance. Podemos conocer nuestro peso, la temperatura, cuánto subió nuestro salario, el peligro en las calles, el número de likes de nuestro último post, la división de la herencia, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). ¿El crecimiento del PIB? Hasta hace algunos años, al llamado “ciudadano de a pie” quizás le tenía sin cuidado cómo evolucionaba el PIB, era algo de economistas. Solo cuando el Gobierno lo vinculó con el salario, esta estadística tomó alguna importancia.

¿Qué se hizo? A través de un decreto supremo se estableció que si la tasa de crecimiento del PIB era mayor al 4,5% entonces los asalariados recibirían un segundo aguinaldo. Pese a todas las críticas a la medida, lo cierto es que los trabajadores recibieron este segundo aguinaldo, aún aquellos que se opusieron a la medida disfrutaron de un pago doble por parte de sus empleadores, todo fue gozo para algunos y mayores costos para otros.

Una de las principales críticas a esta medida tiene el siguiente argumento: el PIB, al ser una medida agregada, no refleja la realidad de todas las empresas en Bolivia. Vamos con un ejemplo extremo. Usted tiene una empresa pequeña, digamos de 10 trabajadores, y por mala suerte dos contratos con la China cayeron estrepitosamente, por ello, tuvo pérdidas gigantes. Sin embargo, a otra parte de la economía boliviana le fue bien, de hecho, muy bien, porque Brasil demandó más gas natural. Pese a las pérdidas de su empresa, usted debe pagar un doble aguinaldo. No siempre los promedios reflejan la realidad de todas las empresas.

Dicho esto pasemos al dato del crecimiento del PIB del año 2021. De acuerdo con cifras oficiales preliminares del Instituto Nacional de Estadística (INE) dicho crecimiento fue del 6.2%. Los ojos de muchas personas comenzaron a brillar, quizás diciembre del año 2022 venga con un jugoso doble aguinaldo. Pero claro, ahora surge uno de los problemas con el indicador “tasa de crecimiento”, en especial, la base de cálculo inicial. Vamos por ello.

La siguiente Tabla presenta el índice de crecimiento por sector económico en Bolivia. ¿Cómo se lee dicha Tabla? Asumamos que el año 2019 es el año base para todos los sectores de la economía, por ello todos tienen el número 100. Ahora, a ese año base, aplicamos la tasa de crecimiento del PIB efectivamente observada en los años 2020 y 2021. Este ejercicio numérico permite conocer la recuperación económica de cada sector desde el año 2019. Vamos con dos ejemplos: 1) el sector agropecuario comienza con 100 el año 2019, presenta 103 en pleno encierro por la pandemia y termina el año 2021 con 105, es decir, en promedio le fue bien; 2) el sector de transporte y comunicaciones comenzó con 100 y termina el 2021 con 94, por tanto pese a un potente crecimiento del 16,2%, este sector aún no se recupera de la caída por la pandemia.

Tabla 1: Índice de crecimiento sectorial

Ahora viene la parte interesante. Le invito a ver los números del PIB total, el año 2019 comienza en 100 (todo bien hasta aquí), el año 2021 cae a 91, lo que es natural por la pandemia y el año 2021 se recupera a 97, no llega a los 100 iniciales, pero es una recuperación. Aun conociendo que la economía en su conjunto no se recuperó al nivel del año 2019, la tasa de crecimiento del 2021 fue 6.2%. Entonces ¿qué clase de hechizo es éste? Por un lado vemos que la economía no se recupera a los niveles del 2019 y, por el otro, tenemos un gran crecimiento, superior al 6%. ¿Cuál es el truco aquí? La clave está en la severa caída del 2020, el índice disminuye a 91 y pese al crecimiento del 6,2%, dicho índice aún no se recupera al nivel del año 2019, es decir, 100.

Dicho esto ¿realmente un segundo aguinaldo parece adecuado? Aún la economía, en su conjunto, no se recupera del tremendo golpe del año 2020 y los sectores económicos hacen su mejor esfuerzo para salir a flote. Es cierto que muchas personas estarían muy felices con este segundo aguinaldo, pero si viviéramos en un mundo perfecto y simétrico, caídas en el PIB (como la observada el año 2020) también debieran venir acompañadas de caídas en el aguinaldo, situación que no pasó, pero nos da una idea de cómo funcionarían las cosas en este hipotético “mundo” simétrico.

Imagínese estar en lugar de un papá o mamá que ofreció un premio a su hijo por un incremento en sus notas. Cuando llega el muchacho le dice: “pa (o ma) mira, subí mis notas en 10%, quiero mi premio”, usted ve la libreta de calificaciones y advierte que la nota subió de 40 a 44 (sobre 100) ¿No es acaso sensato tomar asiento con el hijo y explicarle cómo son las cosas? En especial ¿esas benditas estadísticas?

S. Mauricio Medinaceli Monrroy

La Paz, abril 27 de 2022

No Comments

Post A Comment