Créditos de carbono para La Paz

Créditos de carbono para La Paz

Comparte el artículo

«Tierra mía, mi canción como un lamento

va en las noches de esta ignota lejanía

y en mis versos el recuerdo hecho armonía

sollozando por el monte lleva el viento.» (para escuchar la canción vea este link)

En ocasión de los 206 años de la gesta libertaria de la ciudad de La Paz (celebrada cada 16 de Julio) esta vez comienzo el texto con los bellos versos del tango «Illimani» escrito por el gran Néstor Portocarrero. Paceño de nacimiento y corazón, no dejo de emocionarme por el recuerdo de mi tierra, recuerdo que ahora se hace más profundo que nunca por la lejanía de mis pasos. Ciudad de toda la vida, que acoges con cariño a todos los compatriotas que decidieron establecer sus raíces en ella, ciudad que inspira las pasiones más profundas y los sueños más audaces, hoy celebras un año más de ejemplo y coraje… cuanto no quisiera estar allá, para sentir el frío de tu invierno, esperando en la cima de tus montañas un nuevo amanecer, limpio y claro.

En principio, querido lector, agradecerle por permitirme esta pequeña licencia, pasa que el amor por la tierra crece en proporción directa a la distancia y el tiempo lejos de ella. Bien, ahora pasemos a lo que nos toca. La ciudad de La Paz, al igual que muchas ciudades en el mundo, no es ajena a los problemas del nuevo milenio, uno de ellos es el transporte público. Si hay una constante en este nuevo milenio, es que las ciudades están colapsando gracias a la cantidad de automóviles y la poca (o casi nula) respuesta para encontrar vías de solución alternativas.

En este contexto, en la ciudad de La Paz se implementaron dos proyectos muy interesantes: 1) los buses Puma Katari y; 2) el teleférico. El primero consiste en una red de buses (de propiedad municipal) que a través de rutas fijas intenta dar una opción de transporte al ciudadano. El segundo fue una iniciativa del gobierno central y consiste en una red de cabinas que aprovechando la geografía de la ciudad, tan llena de «subidas y bajadas», van suspendidos en un cable de tracción. Adjunto un par de fotografías de ambos sistemas que, de todas maneras, mejoraron la calidad de vida de los paceños, además del atractivo visual que genera.

No son pocas las veces que quise analizar el impacto de ambos proyectos, naturalmente desde el punto de vista de consumo de diesel oil. La hipótesis es muy sencilla: sistemas de transporte público masivo disminuyen el consumo de diesel oil en la región. Si bien la red de Pumas Kataris también utiliza diesel oil, la idea es que ahora este consumo es más eficiente; en el caso del teleférico, aún cuando la electricidad utilizada en su uso provenga de termoeléctricas, también se espera un consumo más eficiente.

Comenté esta idea a un par de amigos y ambos coinciden que aún es muy prematuro realizar una evaluación correcta de su impacto… tienen razón; sin embargo, como este espacio no es parte de una tesis de grado y más bien intenta provocar la investigación entre los más jóvenes, déjenme compartir algunas estadísticas. En la siguiente figura usted puede ver el consumo de diesel oil (enero-febrero-marzo) en el departamento de La Paz durante los últimos años, ciertamente a partir del año 2013 se observa una desaceleración y luego, ya en el 2015, una caída.

Ahora bien, el comportamiento de La Paz ¿obedece a alguna tendencia nacional? En un afán por responder ello, presento a continuación el consumo de diesel oil a nivel nacional. Claramente la tendencia del año 2015 es distinta a la observada en el departamento de La Paz.

¿Son estas cifras conclusivas? La respuesta es no, pero… pero, van en la dirección anticipada. Es decir, a partir de la puesta en marcha de los proyectos anotados el consumo de diesel disminuyó, como es usual en análisis estadístico, deberíamos responder si es una simple correlación o realmente hay una relación causa/efecto. Eso lo dejo a algún audaz estudiante que desee investigar ello en su tema de tesis.

¿Cómo podría La Paz aprovechar este resultado? De ser cierto que el consumo de diesel oil disminuyó, bien podría pensarse en bonos de carbono. ¿Qué? A nivel internacional existe un mecanismo de compensación para cuidar el medio ambiente, en simple es así: si usted contamina menos de forma sostenida, puede recibir dinero. No son pocos los países e instituciones que implementan proyectos de gran escala apoyados en este tipo de financiamiento, en este sentido, se podría pensar en un mecanismo de esta naturaleza para nuestra linda ciudad, éste permitiría generar recursos para otros proyectos sustentables.

Mis queridos amigos y amigas, ya termina una semana que fue, por decir lo menos, dolorosa… aprender de los errores, propios y ajenos, es siempre difícil. Pero en fin, como lo aprendí del muro de mi buena amiga Claudia Fernández, la resiliencia o el arte de sobreponerse a los golpes de la vida es ello… un arte, cuya belleza surge porque se encuentra en nuestras manos.

Para terminar, un saludo a mi linda La Paz que vio nacer a mi querido Santi y ahora le cuida con el mismo amor que tuvo conmigo.

Mauricio Medinaceli Monrroy

Kabul, Julio 16, 2015

No Comments

Post A Comment