Sembrando por 25 años

Sembrando por 25 años

Comparte el artículo

Durante los últimos seis años es seguro afirmar que la mitad del crecimiento económico de Bolivia se debe al proyecto de exportación al Brasil. El cual, según mi criterio, es uno de los proyectos nacionales más exitosos (desde una perspectiva económica) de los últimos 50 años. En efecto, su gestación comienza el año 1974 y su implementación acaba el año 1999, cuando se envían los primeros volúmenes de gas natural al Brasil. Ahora cosechamos ese esfuerzo de 25 años y en el mejor momento, dado que los precios de venta de nuestro gas están asociados a los precios internacionales del petróleo (que actualmente están muy altos), cabe recalcar que esta fórmula de indexación fue acordada en la década los noventa del siglo pasado. En este sentido, surge la siguiente pregunta: ¿Cómo se vincula el proyecto de exportación de gas natural al Brasil con la economía Boliviana? la respuesta puede desagregarse en varios componentes:

La capacidad instalada en Bolivia durante el proceso de gestación del proyecto, permitió abastecer la creciente demanda de gas natural por parte de Brasil ello, asociado al incremento en los precios internacionales del petróleo, permitió que las exportaciones de hidrocarburos se incrementen notablemente, lo que a su vez, incrementó las reservas internacionales netas del Banco Central, otorgando de esta manera mayor holgura a la política monetaria para que pueda apreciar la moneda nacional (respecto del dólar americano) y así apoyar al proceso de «Bolivianización» que actualmente tiene el país.

La creación del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) un año antes del proceso de nacionalización, en sustitución al sistema impositivo vigente hasta esa época (cuya base imponible era la utilidad de las empresas) explica, casi en su totalidad, el incremento en la recaudación fiscal, a partir del año 2005, por parte del sector petrolero Boliviano. Esto permitió que el país tenga superávits fiscales y mayor capacidad de gasto. Es así que cuando las ventas de gas natural al Brasil se incrementan, también lo hace la producción de dicho producto y de esta forma, la recaudación por IDH es mayor.

Con esta cantidad de recursos adicional, tanto el Gobierno Central como los departamentales (Gobernaciones y Municipios) financiaron proyectos públicos, entre ellos destacan las construcción de carreteras y provisión de servicios. Así, los sectores de construcción y servicios formales en Bolivia se vieron beneficiados con el boom en el sector petrolero, generando el efecto multiplicador correspondiente. Por su parte, la llamada «Nacionalización» de los hidrocarburos, permitió dos aspectos: 1) ahora YPFB es la entidad que consolida toda la producción de hidrocarburos realizada por las empresas privadas contratistas, de hecho, el proceso de nacionalización vivido en el país, no fue del tipo ortodoxo (con expulsión de empresas y expropiación del capital) dado que se limitó a la renegociación contractual con los operadores privados del momento; 2) generó recursos adicionales (relativamente pequeños en comparación a la recaudación por el IDH) que beneficiaron a la empresa estatal Boliviana, incrementado en 10%  la participación estatal en la renta petrolera.

Finalizando quiero señalar que el proyecto de exportación de gas natural al Brasil es un ejemplo positivo sobre lo que los Bolivianos podemos hacer. Es un proyecto que trascendió la ideología política del momento y fue transversal a todos los partidos políticos de turno, ahora vemos que el esfuerzo de muchos técnicos al interior de YPFB y dentro el sector público, durante el período 1974-1999, nos da de comer en el presente. Que ahora se realice la cosecha me parece bien, al final, cuando un funcionario público trabaja, lo hace por el bien del Estado, independientemente de quién coseche los réditos. Sin embargo, surge una pregunta sustantiva: ¿Cuál será nuestro próximo «Brasil»? Es decir, al año 2025 por ejemplo (Bicentenario de la vieja República) ¿Cuál será el proyecto que nos dará de comer? ¿Qué estamos sembrando ahora? El desafío está planteado.

Mauricio Medinaceli Monrroy

La Paz, Agosto 2 de 2012

No Comments

Post A Comment