Tome Coka Quina light… pero no (repito, no) le pida rebaja a la caserita

Tome Coka Quina light… pero no (repito, no) le pida rebaja a la caserita

Comparte el artículo

Circula por la radio una propaganda de Coka Quina (una bebida gaseosa boliviana), en la que el consumidor pide un abundante plato de comida (lleno de carbohidratos) … incluida la “yapa” y luego añade (a su solicitud) una Coka Kina light… para equilibrar, menciona este consumidor. Insinuando que le bebida light podrá compensar la ingesta de alimentos con “yapa”.

Yo no tengo problema con que se tome Coka Quina, de hecho, hasta no tengo problema con el “yaaa” con el que termina la propaganda. Lo que sí me genera pena (y no estoy de acuerdo) es el reforzamiento de la llamada “yapa”. Para los lectores fuera de Bolivia, por estas tierras llamamos “yapa” al incremento de la ración (generalmente de comida) a cambio del mismo precio. En simple, es una rebaja “camuflada” de precio.

¿Por qué no estoy de acuerdo? Porque tanto las personas que se dedican a preparar comida en la calle como los agricultores, tienen dos características (desde una perspectiva económica) que las hacen muy vulnerables: 1) la mayoría son cuenta propias y; 2) la mayoría también recibe un ingreso mensual equivalente al salario mínimo en Bolivia, unos USD 300.

La siguiente Figura presenta el número de personas campesinas por tipo de producto e ingreso mensual. Comento un par de ejemplos para que la Figura quede más clara. Como puede ver, hay como 350,000 personas que se dedican a la producción de papa y reciben un ingreso mensual promedio de Bs 500 (USD 70) y; hay como 100,000 personas que se dedican a la crianza de pollos con un ingreso ligeramente superior a los Bs 2,000 mensuales (casi USD 300). Por supuesto que gran parte de estas personas son llamadas “cuenta-propias”.

Volcando la mirada a las personas que se dedican a la venta de comida en nuestro país, la siguiente Figura muestra que más de 145,000 personas son cuenta propias.

Por su parte, la siguiente Figura muestra el dinero que les queda a dichos cuenta – propias luego de pagar el costo de los insumos utilizados en la preparación de esas delicias. Por ejemplo, las personas que venden jugos en la calle (más de 27,000) reciben un ingreso promedio mensual de Bs 2,015 (unos USD 300).

Si usted puede no pida “yapa” o, mejor aún, pague un poco más del precio solicitado. Esa caserita (porque el 80% de las trabajadoras en el rubro de comida son mujeres) y los participantes de la cadena productiva se lo agradecerán. La Coka Quina y el “yaaa” van por su cuenta.

Un abrazo y tengan una linda semana

S. Mauricio Medinaceli Monrroy

La Paz, 20 de julio de 2020

No Comments

Post A Comment