Consultorias

Los Países en donde trabajé

Los trabajos de consultoría que usualmente realizo están vinculados a los siguientes temas:

Análisis de mercados de energía: El producto usualmente contiene la composición de la oferta, demanda y formación de precios para una o varias fuentes de generación de energía. Adicionalmente realizo algunas proyecciones futuras sobre estas variables.

Análisis macro y microeconométrico: El análisis macroeconómico utiliza series de tiempo y modelos de equilibrio general. Respecto al analisis microeconométrico, se realiza uso intensivo de bases de datos.

Estudios de pre factibilidad y factibilidad económica: El producto estudia la posibilidad de introducir una fuente de energía en una determinada economía. Proyecciones de demanda y, más importante, la disponibilidad a pagar por esa fuente de energía son parte importante del producto final.

Proyecciones de la matriz energética: El producto consiste en proyectar la oferta y demanda de energía (usualmente bajo distintos escenarios) en una determinada economía, ello ayuda a conocer la composición y desafíos en el abastecimiento de energía futuro.

Sistemas tributarios y contratos aplicados a la exploración y explotación de hidrocarburos: Usualmente el producto estudia la competitividad del sistema impositivo (y la estructura de contratos) en un determinado país, su progresividad y la capacidad de éste para atraer inversiones.

Proyección de demanda por energía: El producto consiste en estimar la demanda por una determinada fuente de energía y realizar las proyecciones correspondientes, naturalmente ello se realiza bajo distintos escenarios de precios y crecimiento económico.

Evaluación de impactos de políticas públicas en materia de energía: Utilizando modelos de equilibrio general, técnicas de microsimulación, proyecciones econométricas, simulación estocástica, etc. El producto evalúa el impacto, económico y social, de una determinada política pública en materia de energía, ya sea ésta de orden fiscal, abastecimiento del mercado interno, subsidios, precios, etc.

Análisis de precios y subsidios de la energía: Usualmente a través de encuestas de hogares y técnicas de microsimulación, el producto estima el impacto, en general sobre la población más pobre, de políticas de creación y/o eliminación de subsidios a los precios de la energía.

Evaluación económica financiera de proyectos de energía: El producto consiste en evaluar un determinado proyecto relacionado con energía bajo la normativa legal y condiciones económicas de un determinado país. Generalmente ello permite al posible inversionista evaluar los riesgos de un proyecto bajo las condiciones internas de una determinada economía.

CLIENTES