Coparticipación Tributaria y Resultados del Censo 2012: Lecciones de Alicia en el País de las Maravillas

Coparticipación Tributaria y Resultados del Censo 2012: Lecciones de Alicia en el País de las Maravillas

Comparte el artículo

Una de las ventajas de haber dedicado mi tiempo al sector hidrocarburos es la transversalidad de éste a la economía Boliviana. ¿Qué? Que gracias a este sector pude conocer muchas realidades: 1) la situación de los adultos mayores, gracias al Bonosol/Bolivida/Renta Dignidad; 2) la situación de las Gobernaciones y Municipios, gracias  a la coparticipación del Impuesto Directo a los Hidrocarburos; 3) el precario estado de las Gobernaciones, gracias a la recaudación por IEHD; 4) la economía Boliviana, gracias a que el proyecto de exportación al Brasil (gestado en la época 1974-1999) explica el 50% del crecimiento económico de la era Morales… y así, podría seguir con varios temas. Por todas estas razones me siento afortunado, realmente mi conocimiento de la economía Boliviana se facilita mucho con las «cosas» que conozco del sector hidrocarburos de mi país.

Para los amigos «no Bolivianos» quizás este post les resulte aburrido, dado que discuto un tema completamente local, así que, casi de forma mandatoria, invito a aprovechar su tiempo de mejor forma… digamos, con su gente querida. Para mis compatriotas comentarles que la actual discusión de los resultados del Censo 2012 me llamó la atención, sobre todo por la sabrosa discusión entre el número de habitantes de La Paz y Santa Cruz. En síntesis, los resultados de Enero del 2013 y Julio del 2013 difieren en este sentido: Santa Cruz tiene menos habitantes de los que se pensaba y La Paz más de los que se creía. Naturalmente las redes sociales Bolivianas no dejan de discutir sobre el tema.

Por esta razón quiero compartir con ustedes un par de estimaciones que me llamaron la atención notablemente. Como les comenté al principio, gracias al sector hidrocarburos pude acceder (o construir) información interesante, por ejemplo, la coparticipación tributaria municipal. Otra vez ¿Qué? Que gracias a la malvada época neoliberal en Bolivia, parte de los recursos tributarios se distribuyen en función a la población… un criterio simple y sencillo, mientras más personas tenga un municipio… más recursos obtiene por este mecanismo. Lo que quizás no se discute mucho en las redes sociales es el concepto relativo de «más personas»; hasta ahora los resultados del Censo 2012 se evalúan en términos absolutos y no relativos. Me explico… al igual que el conejo en Alicia en el País de las Maravillas, la rapidez de una carrera se mide en función a la rapidez de los contrincantes. En este sentido, desde un punto de vista de coparticipación tributaria, no importa mucho si un departamento tiene menos habitantes de forma absoluta, lo importante debiera ser, tener menos habitantes de forma relativa. Para continuar con el ejemplo de Alicia en el País de las Maravillas: usted podrá correr «velozmente» a 20 Km. por hora si el resto de competidores va a 10 Km. por hora… aún cuando 20 Km. por hora en términos absolutos parezca muy lento.

Con estas ideas en mente invito a ver el siguiente gráfico, en él podrán ver la copartición tributaria municipal con los resultados del Censo 2001 y con los nuevos resultados… curiosamente La Paz recibe menos y Santa Cruz recibe más! ¿Qué maravilloso? Debo ser sincero, este resultado fue completamente insospechado para mí, pensé (al igual que muchos) que La Paz estaría mejor, pero resulta que en términos relativos está peor.

Los números son algo fantástico y por ello quise compartir estos resultados con ustedes, ojalá contribuya al afinamiento de la discusión. Estos momentos me llenan de alegría, cuando después de 10 horas de trabajo (que es el tiempo invertido en este post) puedo mostrar un resultado que quizás les llame la atención. En lo casero, mi hijito (el Santi) estuvo con resfrío terrible, por lo que el otro día su papá le hizo un té con limón… el comentario del Santi fue: «Uy, rico… pero un poco caliente», fallas de un papá que intenta hacer lo mejor que puede, pero no siempre lo logra. Termino reiterando mi felicidad de estar en mi querida Tierra, comentando los problemas locales del momento.

Un gran abrazo y excelente comienzo de Agosto

Mauricio Medinaceli Monrroy

La Paz, 1ro. de Agosto de 2013

Tags:
,
No Comments

Post A Comment