Divertidos y Fantásticos Gráficos Interactivos

Divertidos y Fantásticos Gráficos Interactivos

Comparte el artículo

Si existe una persona en este mundo que hace de la estadística una herramienta útil y divertida, es Hans Rosling. El Profesor Rosling estudió medicina y estadística en la Universidad de Uppsala y desde hace muchos años nos deleita con la elegante y exquisita forma de presentar estadísticas que, previa la puesta en escena de sus métodos, resultaban soporíferas para la mayoría de las personas.

En esta oportunidad quiero compartir con ustedes una de las herramientas interactivas creadas por Rosling… el software Trendanalyzer que se encuentra la página de la Fundación Gapminder, ver http://bit.ly/16Iflel. Con ella, es posible construir imágenes interactivas, dinámicas y en movimiento de una forma, por demás sencilla.  Por ello, lo que haré a continuación es compartir algunos gráficos que construí, naturalmente relacionados con la energía, a partir del uso del Trendanalyzer; también incluiré los vínculos donde ustedes podrán observar estas gráficas en «movimiento», por supuesto, lo hago con el sólo afán de invitarles a recorrer el fascinante mundo de la estadística a través de tan lindo instrumento.

¿La maldición de los recursos naturales, afecta a todos por igual? Primero lo primero ¿qué es la maldición de los recursos naturales? Resulta que el año 1995 Jeffrey Sachs y Andrew Warner publican un, desde mi punto de vista, tímido paper llamado «Natural Resource Abundance and Economic Growth» donde encuentran una relación estadística muy particular: los países con abundancia de recursos naturales tienden a crecer (económicamente) menos en el largo plazo. ¿Qué? Si vio la película «Diamantes de Sangre» con Leonardo DiCaprio me entenderá perfectamente, la hipótesis central de esta película es que la abundancia de diamantes en Sierra Leona es una de las causas de los problemas económicos y sociales en dicho país, claro… además que la película está matizada con una historia de amor, un héroe local y uno extranjero. En fin, el hecho es que algo similar sucedería en países que tienen petróleo, oro, etc. Comprenderá el lector que abundante literatura surgió a partir de tan sugerente hipótesis, hay autores a favor, en contra… como diría mi buen amigo Milton: «hay de todo en la viña del Señor».  Bien, ahora utilizando la herramienta antes mencionada, verifiqué si esta relación se mantiene cuando separamos a los países entre productores de petróleo o de gas natural.

Veamos las dos gráficas a continuación (ambas naturalmente construidas con esta herramienta), en la primera apreciamos que la relación entre PIB y producción de petróleo tiene una ligera tendencia positiva, es decir, a mayor producción de petróleo mayor crecimiento económico. En la segunda gráfica vemos la relación entre PIB y producción de gas natural, es interesante apreciar cómo la relación positiva tiende a ser más evidente. Sin embargo, la belleza de estas gráfica radica en su movimiento, por ello, invito a visitar estos dos links: 1) http://bit.ly/16LncYb para el petróleo y; 2) http://bit.ly/19ZoGLc para el gas natural. Sólo es cuestión que hagan click en play y la magia comenzará, es bueno remarcar que cada esfera representa un país y su tamaño depende de la cantidad de habitantes. Entonces, sería lindo que algún emprendedor investigador verifique si efectivamente los países productores de gas natural presentan un crecimiento económico sostenido y, más importante, las causas de ello. ¿Serán los contratos de largo plazo? ¿Será que el gas natural necesita mayor infraestructura? Preguntas apasionantes… al menos para su servidor.

Otro lindo ejemplo viene relacionado con el acceso a energía y la mortalidad infantil, existe literatura (mucha) que explica cómo el acceso a electricidad disminuye la mortalidad en los niños, la lógica es la siguiente: 1) con acceso a electricidad los hogares… bueno, las mamás (a riesgo de recibir críticas) dejan de utilizar leña; 2) sin leña no hay humo; 3) sin humo, los bebés que acompañan a las mamás en las cocinas están menos expuestos a enfermedades respiratorias. A continuación la pregunta es si las estadísticas pueden confirmar ello, por esta razón, lo que hice es contrastar la tasa de mortalidad infantil por neumonía con el consumo de energía eléctrica per cápita. Miren, en la gráfica siguiente, qué emocionante resultado se encuentra, en el mundo… a mayor consumo de energía eléctrica, menor la mortalidad infantil por neumonía, demás está decirles que la magia pueden encontrarla en este link http://bit.ly/16Iflel. Para los amigos economistas y econometristas… sí, puede ser todo espúreo.

Tenemos la fortuna de vivir en un mundo donde el acceso a información internacional es fácil y barato,  y además personas como el Profesor Rosling hacen de las estadísticas algo lindo y entretenido. Espero que haya podido motivarles a explorar un poco más esta página http://bit.ly/10hrSgY. Ya para terminar quiero agradecerles el constante apoyo a mi página, pronto tendremos 100,000 visitas y ello para un economista, neoliberal y malvado como yo es, por decir lo menos, emocionante.

Mauricio Medinaceli Monrroy

Kabul Mayo 21, 2013

No Comments

Post A Comment