Doble Aguinaldo en Bolivia: Un Papa Noel muy regresivo

Doble Aguinaldo en Bolivia: Un Papa Noel muy regresivo

Comparte el artículo

Y sí, las palabras «Papa Noel» no se encuentran en el diccionario… que «dicen» el concepto fue introducido por la coca cola, que tiene orígenes muy dudosos, que aquí y que allá (como dice mi mami)… puedo o no estar de acuerdo; pero de que casi todos le conocemos al viejo y sabemos qué hace, también es cierto. Por ello me permito esa licencia literaria… ustedes saben, debo competir con páginas cuyo conteo de visitas se incrementa a razón de 1 millón por semana.

Dicho ello, allá vamos… como parece ya una costumbre con nuestro Poder Ejecutivo, en los días previos o posteriores a Navidad, nos reserva una sorpresa, el año 2010 fue un gasolinazo que nos dejó con los ojos abiertos y ahora es la orden, mediante Decreto Supremo, de que todos los empleados del sector público y privado recibirán un «Doble Aguinaldo». Durante los últimos años, antes de esta medida, si usted era trabajador empleado esperaba los primeros días de Diciembre un sueldo adicional «enterito», y así, de esta manera, tenía una Navidad y Año Nuevo alejado de problemas mundanos asociados al «sucio dinero». El asunto es que el año 2013 el Gobierno Boliviano decretó que este beneficio debería ser doble, lo que ahora se conoce como el «Doble Aguinaldo».

Curioso de esta noticia que se aleja del sector energético me puse a jugar con números publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas a través de la Encuesta de Hogares. Esta encuesta es un gran esfuerzo, debo reconocerlo, del INE desde el año 1999; a través de ella los Bolivianos conocemos nuestros hábitos de consumo, nivel de ingresos, nivel de gastos, situación educativa, salud, etc. Es una encuesta bastante amplia y a la que acudo cuando necesito profundizar sobre temas del consumidor. Lastimosamente este instrumento se publica con mucho rezago (imaginen lo que cuesta tabular los datos) por ello, en esta ocasión trabajaré con aquella realizada para el año 2011. Seguro muchas personas al leer estas líneas ya estarán frunciendo el ceño acerca de este instrumento, pero queridos amigos déjenme contarles que es la única fuente oficial y, que dicho sea de paso, es de lo mejor que tenemos en Bolivia.

Casi tres horas de trabajo me llevaron para construir la tabla que adjunto, en ella encontrarán el número de personas (su salario e ingreso personal) de acuerdo al tipo de trabajador. ¿Qué? Veamos un ejemplo, el año 2011 aproximadamente 1.3 millones de personas declararon ser «Empleados» con un salario líquido promedio de Bs 1,949 y un ingreso personal de Bs 2,674. Con estas cifras entonces podemos tener una idea de quiénes podrían recibir este «Doble Aguinaldo», de acuerdo al orden que le puse a la tabla verán que las primeras 4 categorías (Patrón, empleado, obrero y empleada del hogar) podrían ser sujeto de este beneficio. Le dejo a usted revisar con más detalle la tabla y obtener más y sabrosos resultados.

Para la gente cansada de las Tablas también hice el siguiente gráfico donde presento la información de forma más sencilla. En verde se encuentran las personas que podrían recibir el «Doble Aguinaldo» éstas tienen un ingreso promedio mensual aproximado de Bs 2,500 y son 1.99 millones; por otra parte, las personas que podrían no recibir este beneficio tienen un ingreso aproximado de Bs 1,500 y son un poco más de 3 millones. En pocas palabras, este beneficio podrían recibirlo personas con un ingreso mayor a aquellas que no lo harían… como lo dije en el título, un Papa Noel que regala a los que más ganan. También es un Papa Noel selectivo, regala a casi 2 millones de personas y deja fuera a 3 millones.

Una de las objeciones que podría tener el análisis previo es el siguiente: «las 3 millones de personas que no recibirían el ‘Doble Aguinaldo’ ganarán más porque ellas venderán sus productos a las que sí lo hicieron.» Ok, ese beneficio indirecto no lo estimé, quizás las personas que recibirán el «Doble Aguinaldo» gasten más en salud, quizás comprando más juguetes, quizás lo ahorren… o quizás compren más papas en el mercado, ojalá hagan lo último, dado que de esta forma sí a los más pobres les gotearía algo de este regalo navideño.

Ha sido una semana muy dura para mí (y no porque no recibiré el Doble Aguinaldo… consultor al fin) al igual que Anakin nuevamente el lado oscuro hizo sus mejores galas, gracias a Dios por la gente que me quiere y reconforta… y como es usual, gracias al Santi porque cada día me enseña a ser mejor persona.

Mauricio Medinaceli Monrroy

La Paz, Noviembre 21, 2013.

No Comments

Post A Comment