El consumo de energía en América Latina y El Caribe

El consumo de energía en América Latina y El Caribe

Comparte el artículo

¿Por qué debiera interesar leer un texto con un documento tan aburrido como éste? Realmente no tengo la respuesta definitiva, quizás a usted le interese el medio ambiente, quizás usted está preocupado por el consumo de combustibles fósiles o finalmente, a usted le interesa conocer el futuro energético de la región. El hecho es que ahora quisiera presentar algunas estadísticas sobre el consumo de energía en América Latina y El Caribe, utilizando la fantástica información que proporciona OLADE es posible también realizar comparaciones con el promedio total así como también entre nuestros países.

Primero, y de plano para asustar a las personas, comienzo presentando los datos para toda la región para el año 2011, en la siguiente figura usted encontrará la participación de cada fuente de energía respecto del consumo final. Comencé indicando que podía asustarles y la razón es la siguiente, el consumo de combustibles fósiles (derivados del petróleo y gas natural) representa más del 63% del total, lo que confirma que somos adictos a los hidrocarburos, en particular el sector del transporte público masivo.

Ahora bien, la siguiente gráfica presenta la información para cada uno de los países de la región, donde éstos se ordenan de acuerdo al consumo de gasolinas, diesel oil, y otros derivados. Es así que podemos ver a Ecuador como el país con la mayor participación de este tipo de fuentes de energía en el consumo total y por otra parte, Trinidad & Tobago con el menor de ellos. Bolivia se encuentra por debajo del promedio, debido al cambio de los últimos quince años de derivados del petróleo por gas natural.

Es así que invito a los amables lectores a encontrar su respectivo país y contrastarle con el promedio y con el resto. Por mi parte, lo único que me queda claro es la tremenda adicción que tenemos al consumo de combustibles fósiles, situación que no creo se modifique en el futuro. ¿Qué factores originan ello? Creo que los precios subsidiados, la naturaleza de la política pública (por ejemplo en infraestructura que promueve su uso), los bajos costos de comercialización y las grandes reservas de gas y petróleo en la región, podría explicar esta situación. Si alguna transformación yo espero en el futuro es la sustitución de derivados del petróleo por gas natural… buenas noticias para los países productores y quizás no tanto para los nobles amigos que todos los días pelean por un mejor medio ambiente, el Santi les quedará por siempre agradecido, su papá (yo) no tanto.

Mauricio Medinaceli Monrroy

Cochabamba, Diciembre 7, 2013

Tags:
,
No Comments

Post A Comment