El mercado de gas natural en Brasil: ¿Tenemos razones para preocuparnos?

El mercado de gas natural en Brasil: ¿Tenemos razones para preocuparnos?

Comparte el artículo

Todo surge en una soleada mañana de sábado cuando me aprestaba a bañar a mi perrito y en casa me hicieron notar dos temas: 1) estamos llegando al invierno y; 2) son las 8 de la mañana. Con semejantes motivos, dediqué mi tiempo a revisar la prensa local y encontré este titular: “Embajador de Brasil prevé que la demanda de gas en su país será mayor” (http://bit.ly/2rVL7Tw).

Curioso por una afirmación que desafiaba lo que hasta ahora sabía del mercado en Brasil, fui a la magnífica página del Ministerio de Minas y Energía del Brasil, en particular, a la sección de estadísticas sobre el mercado de gas natural en el vecino país (http://bit.ly/2kdi6ip). Resta decir que mi piel comenzó a tomar un tono verde oscuro… verde por la envidia que me da ver un país donde se tienen datos estadísticos oportunos y transparentes. Lo que encontré es muy interesante y por ello, quiero compartirlo con ustedes.

Primero, la siguiente Figura muestra la demanda de gas natural en Brasil. Está claro que a partir del año 2016 se observa una notable disminución de casi 20 millones de mcd. Ello es bastante, sólo recordar que el contrato de exportación Bolivia – Brasil son un poco más de 30 millones de mcd.

¿Por qué cae la demanda de gas en Brasil? La siguiente Figura nos ayuda a ver que esta disminución responde, sobre todo, a una caída en la demanda por parte de las plantas de generación de electricidad, lo que se llaman la generación termoeléctrica (barras en rojo en la gráfica). Si bien el sector industrial disminuyó, no lo hizo en semejante magnitud.

En la noticia que mencioné al principio el embajador señalaba:

“Ahora la economía va creciendo, que va a crecer a casi 3% por lo que la demanda de gas natural será más grande. Donde la economía crece, crecen todas las actividades industriales y comerciales y todo lo demás”.

Ciertamente los datos no acompañan esta percepción. ¿Por qué? Porque con alta probabilidad la demanda de gas natural en Brasil disminuyó debido a que la generación hidroeléctrica (con agua) se incrementó, disminuyendo la demanda de la generación termoeléctrica. No necesariamente porque el sector industrial consuma mucho menos gas.

¿Cómo ajustó Brasil su oferta de gas ante la menor demanda? La siguiente Figura es muy ilustrativa. Veamos. Las barras azules representan la producción de gas natural en Brasil, las rojas la oferta de gas natural boliviano y las grises la oferta de LNG. Es así como el Brasil ante una menor demanda por gas natural, disminuyó notablemente las importaciones de LNG, disminuyó las importaciones desde Bolivia e incrementó… sí, incrementó la producción brasileña de gas natural.

Y si piensan que este escenario (desde la perspectiva boliviana) es poco alentador. Déjeme mostrarle la siguiente Figura. En ella presento la reinyección de gas natural en Brasil. ¿La qué? Resulta que, cuando un país produce gas natural y no tiene mercados para este producto enfrenta, al menos, dos caminos: 1) quemar gas natural o; 2) introducir nuevamente este gas bajo tierra (reinyección). Entonces, con alta probabilidad, Brasil está ansioso por “acomodar” estos volúmenes (reinyectados) a su propio mercado… porque vamos, la reinyección cuesta mucho dinero.

¿Cómo afecta a Bolivia? Si Brasil tiene semejantes volúmenes de gas natural reinyectados, quizás ya no le resulte conveniente comprar gas natural “en firme” (take or pay) a Bolivia… quizás. Debo añadir que esta observación no fue cosecha mía, un muy buen amigo de Santa Cruz me la hizo notar.

Bueno mis queridos amigos y amigas (y sí, aunque la RAE se enoje, aún haré la distinción) espero que estas estadísticas ayuden a comprender el tan querido mercado brasileño. Por mi parte, ahora iremos con el Santi a darle las malas noticias al Boti (nuestro perrito) … es día de su baño.

¡Un abrazo y excelente sábado!

Mauricio Medinaceli Monrroy

La Paz, mayo 19 de 2018

Tags:
No Comments

Post A Comment