La “gastrociencia” de los hidrocarburos

La “gastrociencia” de los hidrocarburos

Comparte el artículo

¿Tienen muchas empresas tocando la puerta con dinero para invertir en exploración? Si es así, no cambien nada, caso contrario, hay que cambiar varias cosas” Daniel Johnston en el III Congreso de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos, año 2010

¿De qué habla este señor? Es el secreto a sotto voce mejor guardado en Bolivia, la inversión en exploración está vetada, lo mejor… invertir en desarrollo de reservas, curiosamente descubiertas en la “malvada noche neoliberal”, ahora es lo primordial. La noche neoliberal que abrió mercados, liberó precios, simplificó el régimen impositivo, transparentó a las empresas del Estado y creó un sistema regulatorio que ahora lo estamos aniquilando, es cosa del pasado.

Entonces de lo que habla este señor es que tenemos el sistema impositivo más alto de la región, más alto que Perú, más alto que Ecuador, más alto que Argentina…y sí, más alto que Venezuela. Resulta que a los bolivianos nos gusta tener el 50% de todo, inclusive de cero, porque 50% de una producción igual a cero… es cero. Así que es necesario hablar alto y fuerte, en nuestro país la inversión en exploración, bajo condiciones competitivas y no monopólicas, es inviable.

Pero a nadie le importa, seguimos embebidos por los afanes nacionalizadores que ahora están de moda, seguimos atontados con la cantidad de dinero que entra al país producto del único proyecto que resultó bueno (en esa malvada noche neoliberal) … la exportación de gas natural al Brasil. En todo caso, debería tranquilizarnos que los bolivianos sí podemos apostar a un proyecto que nos brinde extraordinarios resultados… la exportación de gas natural al Brasil, para los que no están a favor sugiero leer “Oleocracia o Patria”.

¿Usted sabe qué debe hacer una empresa petrolera para invertir en el país? Primero, como no hay un proceso de licitación de áreas, debe pedir reunión con su excelencia… el presidente de YPFB. Una vez que lo convence, debe ir al Ministerio de Hidrocarburos (o como se llame) y solicitar todas las reglamentaciones. Usted invierte, perfora y descubre! Luego, debe enviar su solicitud al congreso… sí, al congreso, para que éste decida si debe autorizarle a usted o a YPFB para explotar el área, ¿de lujo no?

Si el ministerio le aprueba, si el rey está de acuerdo, si todo se da… el 50% de sus ingresos brutos, no de sus ganancias, de sus ingresos brutos… debe darle al Estado Boliviano, ¡ah! me olvidaba, gracias al proceso de nacionalización, usted debe dar 5% más a YPFB, ¿para qué? No sé, quizás para su actividad principal, que es el Bono Juancito Pinto.

En todo caso, nuestro país es el mejor ejemplo de cómo no se deben hacer las cosas en el sector petrolero, ni Venezuela… sí, ni ellos, lo hicieron así. Aquí viene la explicación del título, cuando la política energética se hace con las entrañas no espere buenos resultados, espere el desastre.

S. Mauricio Medinaceli M.

2 de septiembre de 2010

La Paz, Bolivia

No Comments

Post A Comment