Las ventas “casadas” de la casera (hueso + carne) y el valor del gas natural boliviano

Las ventas “casadas” de la casera (hueso + carne) y el valor del gas natural boliviano

Comparte el artículo

¿Qué le da valor a un concepto? Es una pregunta que los economistas y no economistas intentan responderla desde hace mucho tiempo atrás, yo creo que desde nuestros ancestros decidieron comenzar a cultivar la tierra, inclusive antes. La respuesta no es sencilla, por ejemplo, yo le doy un valor casi infinito a mi Santi y mi Santi, a su vez, le da un valor casi infinito al Botis (su perrito)… espero que a mí también 😊

Los hombres de negocios, prácticos al fin, muchas veces entienden el valor como una mayor ganancia monetaria. Sí, ya sé que existen otros factores que podrían entrar dentro de este llamado “valor”; sin embargo, en general, un mayor precio de venta o menores costos de producción incrementan el valor de una determinada actividad comercial.

Con su permiso, en esta ocasión, tomaré esta aproximación, de hecho, seré un poco más ortodoxo (y quizás obtuso) al considerar que los ingresos por ventas definen gran parte del valor del gas natural, entiendo que los costos también debieran analizarse, sin embargo, déjeme concentrar mi atención en los ingresos.

En general nos alegramos cuando la producción de gas natural se incrementa y nos ponemos tristes cuando esta disminuye. La razón es sencilla: mayor producción, significa mayores ingresos, que a su vez originan mayor recaudación por regalías e IDH y de esta manera, el gobierno central y los regionales pueden pagar el sueldo a profesores y médicos (entre otros); por su parte, menor producción ocasiona lo contrario.

Sin embargo, la producción es una parte (muy importante ciertamente) de la historia. El precio de venta tiene algo que decir y de hecho, esta variable me ayudará a mostrar la hipótesis que intentaré demostrar en este texto: con alta probabilidad, la caída del valor de nuestro querido gas natural será mayor a la caída en la producción. Veamos cómo funciona esto.

Si no pasa algo extraordinario, en el futuro la producción y el valor del gas natural tendrán el comportamiento que se presenta en la siguiente figura. En ella se aprecia que la caída en el valor es mayor a la caída en el volumen de producción.

¿Por qué sucede algo así? Porque en el futuro, las ventas de gas natural al mercado interno serán proporcionalmente mayores a las exportaciones. En lenguaje de la casera: “al vender casado hueso y carne, la cantidad de hueso será cada vez mayor a la de carne”. Esto se da porque los precios del gas natural en el mercado interno (el huesito) están subsidiados, por ello, son menores a los precios de exportación de gas natural (la carne).

Un contraargumento podría ser: “pero ese no es problema, porque los bolivianos se benefician con bajos precios del gas natural”. Con ese argumento se mantienen los subsidios a los hidrocarburos… pero a este paso, ya no habrá mucho qué subsidiar, porque la producción es cada vez menor y las arcas fiscales cada vez están más vacías.

¿Y por qué me importa esto? Dirán el profesor rural, la enfermera del hospital, el profesor de la UMSA o la persona que recibe la renta de la vejez. Bueno, le cuento que debería importarle, porque gran parte de ingreso que reciben estas personas provienen de las ventas de gas natural… provienen del valor del gas natural.

Un abrazo mis queridos amigos y a seguir generando valor en nuestras vidas.

Mauricio Medinaceli Monrroy

12 de agosto de 2023

No Comments

Post A Comment