Oferta y Demanda de Gas Natural en Bolivia: 2013

Oferta y Demanda de Gas Natural en Bolivia: 2013

Comparte el artículo

Luego de darle un jugo de pomelo al Santi, él me dijo: «Pero es saludable, no papá?» Infiriendo que el espantoso, ácido y agrio sabor del jugo debe ser, de alguna manera, bueno para la salud… ello, comprenderán, hace dudar de mi buena paternidad, una vez más. Bien, terminó el año 2013 y pese a que en un post anterior prometí que escribiría una nota a manera de evaluación antes de finalizar el año, caminos oscuros hicieron que recién lo pueda hacer ahora.

Las cifras oficiales sobre el sector hidrocarburos en Bolivia no paran de encabezar titulares de prensa, todos los días ellas no dejan de sorprendernos y uno piensa que esto no tiene fin. Pero ¿qué está detrás de todo ello? ¿cuáles son los factores de demanda y oferta que ocasionaron este resultado? Son éstas y otras preguntas las que me llevan a compartir algunas cifras sobre este tema, es decir, el mercado (interno y externo) de gas natural en Bolivia durante los últimos años.

¿Cuál es el principal factor de crecimiento de la producción de gas natural en Bolivia los últimos años? La siguiente gráfica nos ayuda a responder esta pregunta, fue la demanda del Brasil (a través del proyecto de exportación GSA) la que explica, en mayor grado, dicho crecimiento. Este proyecto fue gestado durante el período 1974-1999 por ambos países, es decir, 25 años de trabajo (de siembra) ayudaron para que en la década pasada la producción (y así las exportaciones) de gas natural presenten tasas de crecimiento elevadas. Por otra parte, durante los últimos tres años es la demanda Argentina la que impulsa el crecimiento de la producción Boliviana, naturalmente no ahondaré en este texto acerca de las razones que impulsan a la República Argentina para incrementar, de semejante forma, la compra de gas desde Bolivia, lo que sí quiero mencionar es que el objetivo del hermano país, al menos de acuerdo a fuente oficial, es lograr la independencia energética en el mediano y largo plazo.

Ello por el lado de la demanda, por el lado de la oferta la siguiente figura presenta la producción de gas natural por campos. La lectura es por demás evidente, la producción de Sábalo y San Alberto «alimenta» la demanda de Brasil y por su parte, la producción de Margarita/Huacaya «alimenta» la demanda Argentina… y listo.

Y así mi estimado lector, no pierda de vista: dos mercados y tres campos, explican (no del todo, por supuesto) gran parte de las magníficas cifras del sector. Con ello, por supuesto, no quiero desmerecer el esfuerzo de otros operadores por incrementar la producción, lo único que deseo notar es que, pese a que las cifras oficiales aparecen cada día más fantásticas, no es realidad de toda la industria, aislando estos tres campos y la exportación de gas, tenemos una realidad muy dura: 1) precios subsidiados en el mercado interno; 2) poca producción de petróleo (útil para obtener diesel oil); 3) un sistema impositivo delirante (con regalías del 50%); 4) un sistema legal difícil, donde coexisten la Ley de Hidrocarburos del año 2005, una nueva Constitución Política del Estado y varias leyes y disposiciones menores que dificultan el desarrollo del sector; 5) problemas ambientales; 6) relación compleja con pueblos indígenas… en fin, son varios los temas que necesitan atención.

Recuerdo una telenovela que la dieron cuando niño, El Bien Amado se llamaba, gran parte de la trama giraba en torno a un alcalde excesivamente político que busca con ansias inaugurar el cementerio que él mando a construir, tal era la ausencia de muertos que dicho alcalde decide contratar un asesino para que haga sus fechorías. La discusión del pueblo (Sucupira) era, naturalmente, si el plan del alcalde tendría o no éxito y si finalmente podría inaugurar el cementerio. En este momento siento que las discusiones sobre el satélite, el Dakar, etc. nos desvían de lo sustantivo, nos desvían del largo plazo… ése donde, en el que de una manera u otra, todos terminaremos viviendo.

Mauricio Medinaceli Monrroy

La Paz, Enero 14, 2014

Tags:
No Comments

Post A Comment