Propuestas electorales para el sector hidrocarburos en Bolivia o las razones para mi poca esperanza

Propuestas electorales para el sector hidrocarburos en Bolivia o las razones para mi poca esperanza

Comparte el artículo

En general la impuntualidad no me gusta y me gusta menos cuando yo soy el impuntual, ya que siento que es una situación de alta injusticia, con la gente que llegó “a hora”. Toco este tema porque el viernes pasado llegué con mucho retraso a una reunión preparada por mis buenos amigos del INESAD… una falta imperdonable realmente.

En esta reunión me tocaba exponer un documento que escribí (en el marco de un interesante proyecto que lleva a cabo el INESAD) sobre los principales desafíos de las propuestas electorales en materia de hidrocarburos (en Bolivia) para las próximas elecciones nacionales.

Quiero comentar las principales ideas del texto, comenzando de la misma forma cómo lo hice en la exposición. Quiero comenzar indicando que los problemas del sector son, yo creo, de conocimiento público (bajas reservas, producción estancada, ausencia de mercados, subsidios, etc.), las soluciones también son conocidas… lo que ahora es necesario son decisiones político-partidarias; no solo políticas, si no, político-partidarias. En breve elaboraré más esta idea y su factibilidad.

Dicho esto, ahora señalo lo que (desde mi punto de vista) son los principales desafíos en el sector. Hago esto por un afán casi formal, dado que la verdadera discusión que deseo abrir viene después… es decir, párrafos más abajo. En todo caso, comencemos con los desafíos:

1.Marco legal. En este momento el sector está “de cabeza”, la famosa pirámide de Kelsen está invertida. Las resoluciones ministeriales y decisiones de YPFB están, muchas veces, por encima de los decretos, leyes y la CPE. Entonces es necesario reorganizar todo y tener un marco legal consistente.

2.Marco institucional. Durante los últimos años se tuvo una visión “soviética” del sector. Aquí el lector, con justa razón, se preguntará: ¿Soviética? Pues sí, esta visión (una vez más, desde mi perspectiva) privilegia los proyectos “de carne y hueso”, los proyectos tangibles… plantas de separación, plantas de industrialización, etc. Lo que no deja de estar bien, sin embargo, hay algo a lo que no se le da importancia en el país, quizás por ser “intangible”, ese “algo” son las instituciones.

Quizás esto de las instituciones suene a invento occidental que no tiene nada que ver con nuestra manera de hacer las cosas. Sin embargo, son muy importantes… en serio. Déjenme explicar mi punto de vista con esta analogía. Imagine que usted y sus amigos (o amigas) decide jugar un partido de fútbol con el “enemigo” de toda la vida. Si usted y sus amigos tienen una visión “soviética” de la vida, sólo se concentrará en los goles que usted pueda hacer… a cualquier costo. ¿Es esto suficiente? Pues no.

Imagine que el partido se juega sin árbitro y sin reglas del juego. ¿Qué podría esperar? Nada menos que el caos, por ello será necesario poner “algo” de orden, son necesarias reglas del juego… es necesario algo de “institucionalización”.

Algo así sucede actualmente en el sector hidrocarburos en Bolivia, donde el organismo regulador (ANH) tiene muy poco margen de acción, el Ministerio de Hidrocarburos e YPFB muchas veces asumen funciones similares… es decir, tenemos un marco institucional tan complejo que para invertir y abrir mercados en nuestro país es necesario abrir campo, a machete limpio, en una jungla burocrática interminable.

3. YPFB. Hoy en día sería descabellado plantear la privatización (o al menos, la apertura de capital privado) para YPFB. Por ello tenemos YPFB para largo. Si esto es así ¿Cómo mejoramos esta empresa? ¿Son necesarias únicamente reformas del organigrama? En este campo hay mucha tela que cortar y será motivo de otro post discutir las opciones disponibles.

4.Sistema impositivo al upstream. Un impuesto (regalías e IDH) del 50% sobre la producción bruta es algo que sólo funciona con precios altos y mercados asegurados. Mientras este sistema continúe la inversión en exploración no será agresiva. Somos como el buen y querido Chavo del 8, él prefiere comer toda la torta de “uno solo” aun si, tiempo después, le duela la “panza” y, además, se quede sin torta.

5.Subsidios. Quienes me conocen saben mi posición (firme): es necesario eliminarlos. En este link pueden encontrar una discusión al respecto.

6.Contrato al Brasil. Gracias a la forma cómo se hicieron las cosas los últimos 12 años es casi imposible pensar en un nuevo contrato con el Brasil igual o mejor al que tenemos ahora. De seguro el nuevo contrato, será con precios más bajos y de menor plazo. Por ello es necesario repensar nuestra apertura comercial.

Probablemente hay muchos otros problemas en el sector, éstos son algunos que, creo, necesitan atención urgente. Sin embargo, aquí viene la pregunta sustantiva: ¿Usted cree que algún representante político-partidario propondrá la solución a estos problemas? ¿Usted cree que alguien propondrá?:

Levantar subsidios

Disminuir los impuestos a las petroleras

Firmar un nuevo contrato con el Brasil en condiciones menos ventajosas

Corporativizar YPFB

Mejorar el sistema legal

Potenciar la ANH

O, mejor dicho: ¿La población aceptaría semejantes propuestas? Yo pienso que es muy difícil. Entonces ¿Qué camino queda? ¿Decirle a la población que no se harán estas cosas (como eliminar el subsidio, por ejemplo) y una vez en el poder, implementarlas?

Por estas razones terminé la charla comentando a los asistentes (a quienes tuvieron la gentileza de quedarse) mi completa pérdida de esperanza en el futuro inmediato. Solucionar estos problemas y así levantar sustantivamente la producción de gas y petróleo en el país llevará años… muchos años.

Algunos se molestaron, otros no tanto. ¿O quizás todo esto es un designio divino para dejar de ser rentistas?

Hoy balancearé mi falta de esperanza, porque iré con el Santi a recibir nuestra “pelota” del mundial por haber completado el álbum.

Mauricio Medinaceli Monrroy

La Paz, 4 de mayo de 2018

No Comments

Post A Comment