¿Qué onda con los yuanes?

¿Qué onda con los yuanes?

Comparte el artículo

El dinero. El vil dinero. Parafraseando a Homero Simpson: la causa y la solución de todos nuestros problemas.

En los libros de macroeconomía de mi época había, una historia de cómo los cigarrillos se constituyeron en dinero en los campos de prisioneros durante la segunda guerra mundial. En el pasado, seguramente fue la sal y probablemente, para Homero Simpson y Barney, una lata de cerveza puede ser considerada dinero. Entonces ¿cualquier bien puede ser dinero? La respuesta es sí, siempre y cuando cumpla con algunas funciones.

Estas funciones, si bien teóricas, pero tienen mucho sentido. Entre otras cosas, el dinero debe ser un medio de pago, una unidad de cuenta y un depósito de valor. Vamos “a por ellas”.

Medio de pago. ¿Qué es esto? Que la señora del mercado, por ejemplo, acepte ese dinero por un kilo de papa. Ahí fallaron las criptomonedas, porque era muy difícil decirle a un taxista “maestro, ¿le puedo pagar con criptos? “Con un puñete te puedo pagar” probablemente diría un taxista. Entonces el dinero debe ser eso… un medio de pago.

Unidad de cuenta. Ello implica que todo, desde un corte de peluquería, hasta la propina de un muchacho en Cancún, debe poder expresarse en ese dinero. Ahí los dólares americanos llevan la ventaja. Ya sea que usted esté en el África o en la tienda de la esquina, todos saben que cien dólares americanos es algo bueno. ¿Me pregunto si pasa lo mismo con los euros?

Depósito de valor.  El valor de ese dinero no debería desaparecer en el tiempo. Ello, lastimosamente, no pasa en economías como las latinoamericanas. ¿Sabe qué moneda se utilizaba en su país hace 100 años? Bueno, el “chiste” es que este llamado dinero debería mantener su valor en el tiempo. Pero no siempre pasa eso. Hay muchas historias, por ejemplo, de la persona que murió y los familiares encontraron en su colchón, un montón de billetes “sin valor alguno”.

En nuestras economías latinas ¿los yuanes cumplen esas tres funciones? Desde mi perspectiva no. De hecho, fallan como medio de pago y unidad de cuenta. ¿Usted podría pagar a la señora del mercado en yuanes? ¿podría pagar por un lustre de zapatos en yuanes? Por el momento… por el momento, los yuanes no cumplen estas dos características.

Ahora bien, le lanzo un desafío. Si le pregunto ¿cuál es el valor de un yuan? ¿Qué hará usted? Con alta probabilidad irá a Google y verá cuánto vale un yuan en función al dólar americano. Lo que nos regresa al problema original. De hecho, como depósito de valor tampoco le fue bien al yuan, hace 5 años un yuan valía 0.15 USD, hoy vale 0.14 USD.

Así como las criptos y las cervezas de Homero, aún los yuanes deben recorrer un largo camino para que nuestras sociedades latinas las reconozcan como dinero. Eso, claro, desde mi punto de vista.

¡Un abrazo!

S. Mauricio Medinaceli M.

Tashkent

17 de junio de 2023

No Comments

Post A Comment