Subsidios al diesel oil en Bolivia ¿Son eficientes?

Subsidios al diesel oil en Bolivia ¿Son eficientes?

Comparte el artículo

El domingo pasado tuve una agradable parrillada (asado, barbacoa, etc.) con viejos y queridos amigos de la universidad. Como es usual, hablamos de la vida, del tiempo pasado y de lo que hacemos hoy en día. Justamente en el último punto, un gran y realmente buen amigo me dijo algo así: “Mauri, me gusta más cuando escribes porque así puedo ir directo a lo importante… lo que no sucede en tus videos” Resta decir que, comenzando por mi persona y terminando en el resto de los comensales se levantó una risotada general; mi amigo tiene razón, lo mío parece que son las letras y no así la farándula “yutubera”.

Es así que retorno a mi zona de confort y en esta oportunidad quiero compartir con ustedes información acerca del subsidio al precio del diesel oil en Bolivia. Este subsidio es del tipo tradicional, es decir, el Estado boliviano “compra caro fuera del país” y “vende barato dentro el país”. Digo tradicional porque en efecto, hay una erogación de recursos por parte del Estado para que los bolivianos “disfrutemos” de un precio bajo. Existen otras dos categorías de subsidios que las discutiré en otro texto.

La siguiente figura presenta el total erogado por el Estado boliviano para subsidiar el consumo de diesel oil en el país. Desafortunadamente YPFB (en su página) sólo presenta información (de sus estados financieros) hasta el año 2015, sin embargo (y por suerte) ya el año 2015 los precios internacionales del petróleo habían disminuido, por ello, es posible verificar si el grueso del subsidio lo hizo.

En efecto… lo hizo, de USD 770.6 millones el año 2013 a USD 309.6 millones el año 2015, una disminución francamente notable.

Hasta aquí todas son buenas noticias. Veamos la parte no tan divertida (siempre hay una). En la siguiente Figura presento el subsidio unitario al diesel oil, es decir, cuánto el gobierno boliviano gastó por cada barril importado de este producto. Los montos no son nada despreciables, el año 2013 por cada barril importado la subvención fue de USD 133.8 y el año 2015 USD 54.9. Si usted gusta, también presento estas cifras en USD por litro: USD 0.84 para el año 2013 y USD 0.35 para el año 2015.

Esta subvención por unidad importada ¿Es mucha? ¿Es poca? ¿Qué insinúan estas cifras? Con algunas estimaciones “gruesas” pude construir la Figura que presento a continuación. En ella contrasto los precios con subsidio y aquellos aproximados que estarían vigentes sin él. Claramente se observa que, aún en el actual contexto de precios internacionales del petróleo bajos, los precios estimados para el diesel oil en Bolivia sin subsidio son mucho más altos que los actuales, es decir, que aquellos sin subsidio.

Surge también la siguiente pregunta ¿Es un subsidio eficiente? ¿Qué quiero decir con ello? Déjenme explicar con la siguiente Figura. Si los bolivianos pagásemos el precio del diesel oil que pagan los norteamericanos en la costa del Golfo de los Estados Unidos, tendríamos los precios que presento “en verde”. Entonces al referirme a la “eficiencia del subsidio” lo que me pregunto es ¿Cuesta tanto importar diesel oil? Los costos de importación son la diferencia entre las barras azules y las verdes. Noten como en muchos años estos “supuestos” costos de importación llegaron a duplicar los precios del diesel oil en la costa del Golfo de los Estados Unidos de América. Los costos de transporte y comercialización del diesel oil importado que los pagamos con nuestros impuestos ¿son realmente eficientes? Ahí queda la duda.

Ahora hablemos de mis costos de producción. Escribir este post (excluyendo la búsqueda de información) me tomó 1 hora, bien, si todo esto quisiera explicarlo en un video me llevaría una tarde entera. Contrastando ello con el impacto que tienen mis videos… francamente soy un inútil (por no decir, idiota), dado que mis productos más baratos (en términos de tiempo de edición) son más valorados que los mis productos costosos. ¿Ello detendrá mi afán de ser “yutuber”? Lastimosamente… no, así que Jose querido, a seguir bancándote esos largos, tediosos y soporíferos videos.

Bueno mis amigos, un gusto compartir esta información con todos ustedes. La época navideña me recuerda a ese paper de economía que leí hace un tiempo atrás; en éste se mencionaba que el dinero sí… sí, hace la felicidad. ¿Por qué? Porque con dinero uno puede dar cosas a la gente querida y ese sentimiento de “dar” causa una profunda felicidad.

Mauricio Medinaceli Monrroy

La Paz, diciembre 12 de 2017

No Comments

Post A Comment